Tribuna Campeche

Diario Independiente

Toledo, con amplia historia de corrupto

LA ASF LE COMPROBÓ EL DESVÍO DE VARIOS MILLONES DE PESOS EN MAQUINARIA

Conflicto de intereses, depredador ambiental, imperio latifundista forjado mediante supuestos despojos de miles de tierras a campesinos y ejidatarios, tráfico de influencias, presunta corrupción en desaparición de maquinaria de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), es el lastre que carga el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, según consta en el expediente personal del funcionario.

Activistas como Álvaro Omar Chiquni Cu y el exdiputado Luis Alonso García Hernández recordaron que Toledo Jamit ha sido señalado por crear su imperio latifundista, apropiándose del patrimonio de campesinos, productores y ejidatarios, mediante el despojo de tierras donde habría detonado su ambicioso proyecto palma de aceite. Es un personaje oscuro, ambicioso e inmoral, afirmaron. Por eso se acomoda en el Gobierno de Layda Sansores.

Toledo Jamit fue acusado en 2016 por el productor agrícola José Carmen Medina Razo de abusar de su cargo como titular de la SDR, para despojarlo de un terreno de 280 hectáreas ubicado en la carretera Villahermosa-Escárcega, kilómetro 161, no muy distante donde el actual funcionario de Morena tiene su empresa Frutas Tropicales de Campeche (Frutoka).

Para expandir su proyecto de siembra de palma de aceite, Toledo Jamit presentó en el juicio escrituras falsas a nombre de Manuel Martínez González, un personaje “fantasma” al que supuestamente se lo habría comprado, y le arrebató a Medina Razo su patrimonio, que adquirió en 1997 cuando llegó a Campeche proveniente de Guanajuato.

Toledo Jamit movió todas sus influencias como funcionario para arrebatarle todo. El hoy funcionario que se encarga de abrir las puertas a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, ordenó el sacrificio del ganado, la destrucción de las casas y los corrales e incluso arrasó con una montaña que se había conservado en ese predio como reserva ecológica.

Se trató de un juicio plagado de irregularidades, vicios y amaños, donde Toledo Jamit supuestamente pagó a jueces y a todo el personal del juzgado, incluido peritos, para manipularan documentos y evidencias. Es un hombre sin principios ni honorabilidad. Por eso encaja bien en la Administración laydista, enfatizaron.

CONFLICTO DE INTERESES

Como secretario de Desarrollo Rural, Toledo Jamit se autoasignó recursos de programas para la siembra de palma de aceite, en predios que despojó ilegalmente a productores agrícolas. Se habla de alrededor 60 millones de pesos.

Como titular de la SDR, insistieron, de 2015 a 2018 habría aprovechado su cargo e incurrir en conflicto de intereses, pues mediante su empresa Frutoka se benefició del megaproyecto para la “Rehabilitación y ampliación de cultivo de palma africana, con sistema de riego autosustentable”, impulsada por el Gobierno del Estado.

Fue el principal promotor del rescate e impulso de la producción de palma africana, una actividad en la que ya tenía negocios, pero no los había detonado. Sin embargo, meses después de asumir la titularidad de la SDR, fue solapado por la exdelegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rocío Abreu Artiñano, actual senadora por Morena, quien recientemente junto con Toledo Jamit fueron exhibidos recibiendo fajos de billetes en el Palacio de Gobierno para la campaña de Layda Sansores.

El apoyo de Abreu fue para que su empresa Frutoka, S.A. de C.V. aproveche alrededor de tres mil hectáreas en el predio Oxcán, ubicado en el kilómetro 160 de la carretera federal 186, tramo Villahermosa- Escárcega, en la región de los ríos del Municipio de Carmen.

García Hernández rememoró que entre 2015 y 2016, Toledo Jamit, ya había sembrado nueve mil 300 hectáreas de palma de aceite, y construidos drenes sin contar con impactos ambientales por parte de la Semarnat, que se hizo de la vista gorda para no sancionarlo por los delitos que establecen Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), al sembrar palma africana y construir drenes sin autorización ambiental

Abreu Artiñano lo solapó. El actual funcionario de Morena fue señalado por beneficiar a sus ranchos y a su empresa Frutoka con los programas para la palmicultura y el proceso de la extracción de aceite.

DOCUMENTAN LOS ROBOS

El jefe de la Oficina de la Gobernadora también está involucrado en la desaparición de dos tractores cuando fungió como titular de la SDR, pues de acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, fue el encargado de operar la compra de un parque de maquinaria, que supuestamente era para beneficiar a productores, pero se quedó a disposición de la dependencia que dirigía el actual funcionario de Layda Sansores. Se trató de 16 tractores, pero dos desaparecieron.

La ASF reveló que Toledo Jamit informó de un monto de 14 millones 400 mil pesos autorizados por el Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Campeche (Fofaecam) para 72 proyectos, pero “no acreditaron la existencia de dos equipos de maquinaria pesada”.

En diciembre de 2018 este órgano de fiscalización realizó la verificación física en los Municipios de Calkiní, Champotón, Carmen y Candelaria y en la Central de Maquinaria de la SDR, donde constató la existencia de 14 tractores, por un importe total de 45 millones 600 mil pesos, los cuales se corresponden con las características y números de serie descritos en las facturas presentadas por los beneficiarios para la comprobación de los recursos federales. Sin embargo, no se encontraron dos tractores por un importe total de 14 millones 400 mil pesos. O sea, se presume que se los robó. Por eso está en la Oficina de la Gobernadora, afirmaron.

¡Comparte esta nota!