Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tráfico de influencias de Pozos en la Seduc

GUARDA SILENCIO SOBRE SOBORNOS Y LOS VIDEOS EN QUE RECOGE DINERO PARA LA CAMPAÑA DE SANSORES

Se encuentra bajo sospecha de más actos de presunta corrupción el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, mediante la asignación de contratos de manera irregular a algunas empresas de su “cuates” y otros vinculados en operaciones ilícitas de nivel mundial.

Se le ha acusado de estar involucrado en sobornos para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto en su posición de senador, y el escándalo de los videos, en que aparece recibiendo fajos de billetes destinados a la campaña a la gubernatura de Layda Elena Sansores San Román, de lo que ha guardado silencio.

Como se recordará, Pozos Lanz llegó al Senado del República en 2012 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que fue un férreo impulsor y defensor de la reforma energética que en su momento descalificaron Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy Pozos Lanz funge como uno de los colaboradores y operadores más cercanos a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, tras renunciar como priísta.

Con la llegada de López Obrador se destapó la cloaca de corrupción que se habría gestado en la maniobra de sobornos de Petróleos Mexicanos a legisladores federales, en los que fue señalado Pozos Lanz para aprobar la reforma energética. Caso por el que se encuentra bajo proceso judicial el exdirector general de la exparaestatal Emilio Lozoya Austin.

El Gobierno de Layda Sansores se ha caracterizado por el nepotismo, del que no está exento Pozos Lanz, quien impuso a su hermana Iliana Pozos Lanz como directora de Museos del Centro INAH Campeche, y a su cuñada Perla Karina Castro Farías como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Pozos Lanz ha sido exhibido por convertir a la Seduc en nido de corrupción y cueva de ladrones, pues nombró a cuates y amigos expriístas en posiciones claves, como Gilberto Ignacio Domínguez López, en la Subsecretaría de Servicios Administrativos; Rodolfo Iván Pérez Vázquez, en Recursos Materiales, Servicios y Control Patrimonial y Juan Pablo Bolívar Sánchez, como coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Son estos quienes al estilo de una asociación delictuosa designan, manipulan y simulan los contratos a proveedores, mediante prácticas corruptas, como incumplimiento a los procedimientos y la inflación de precios.

De acuerdo con el contrato SE-ADQ-105-2021, con la anuencia de Pozos Lanz y autorizado por Pérez Vázquez, dieron en el 2022 a Francisco Israel Granados Cardozo, quien aparece como representante de “2SIS Evoluciona S. de R.L. de C.V.”, alrededor de 1.2 millones de pesos mediante un proceso amañado, para que brinde servicios de póliza de soporte técnico, soporte documental y asesorías en esa dependencia. La adjudicación fue directa y no por licitación.

Con el millonario presupuesto de la Seduc, Pozos Lanz ha hecho negocios con sus cuates y amigos, incluso con Servicios Broxel, S.A.P.I. de C.V. unas empresas vinculada a presuntas irregularidades financieras, conocido como Panamá Papers. A esta empresa la benefició con 18 millones de pesos. Es uno de los consentidos de la 4T, principalmente del Gobierno de la Ciudad de México.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!