Tribuna Campeche

Diario Independiente

Congelan una cuenta bancaria del IEEC

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló la cuenta de ahorro de cuatro millones 700 mil de pesos del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), como garantía de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los 29 millones de pesos que falta por saldar, reveló la presidenta de este organismo, Lirio Suárez Améndola.

Al iniciar su gestión, indicó, recibió al IEEC con una deuda en la cuenta pública de 112 millones de pesos, monto que incrementó a 160 millones de pesos por diversos conceptos que datan de 2018 a 2021, por el que ya ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam) contra quien resulte responsable.

Mediante gestiones para una ampliación presupuestal ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, se lograron 33 millones de pesos y otra partida de Adefas, obtuvieron recursos por 53 millones de pesos, con lo que la deuda del IEEC se redujo a poco más de 100 millones de pesos.

De esta cifra, se le adeuda al IMSS alrededor de 29 millones de pesos, institución que solicitó a la CNBV congelar las cuenta del IEEC donde se tiene recursos por cuatro millones de pesos producto de ahorros presupuestales, que se destinarían para la construcción de un edificio que albergará las oficinas de este organismo.

El IMSS solicitó ante la CNBV que esa cuenta quedara como garantía de pago por los adeudos que se tiene de 2021 hacia atrás el IEEC. Se pagó lo correspondiente al saldo 2016 y 2017 por poco más de un millón de pesos y ya se cubrió lo relacionado al 2022 que eran cuatro millones de pesos, dijo Suárez Améndola.

En este año se plantea realizar los pagos que por obligación de ley se tienen que hacer, ya que no hacerlo implicaría una falta administrativa que podría convertirse en delito no cubrir las retenciones.

Con el recurso de saneamiento que autorizó el Congreso del Estado se pagará en este año lo correspondiente a 2018, con el fin de regularizar la situación de adeudos ante el IMSS, sostuvo, al señalar que las administraciones pasadas no enteraron las retenciones hechos a los trabajadores del salario diario integrado, además de las prestaciones y la parte patronal, explicó.

¡Comparte esta nota!