Tribuna Campeche

Diario Independiente

En México hay médicos especialistas suficientes

CONTRATACIÓN DE CUBANOS ES UN ASUNTO DE POLÍTICA, CONSIDERA MELLADO

“La contratación de los médicos especialistas cubanos es básicamente un asunto de política. En México no existe déficit de especialistas, hay los suficientes, pero lo que no existe son las condiciones suficientes que genere el Gobierno para que sea atractiva la contratación”, externó el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián del Jesús Mellado González.

El asunto de las contrataciones de galenos extranjeros no es de índole gremial, el sector mexicano está excluido en la toma de decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno toma la batuta y decide, incluso se desconoce si en realidad son o no especialistas, y el salario que percibirán, acusó.

Con relación a las justificaciones o motivos que expuso el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, durante una gira de trabajo en Campeche el pasado 11 de febrero, del por qué se contrató a 610 médicos especialistas cubanos, y el anuncio de tener a 100 más en medicina general integral, entre estas el déficit de personal a nivel nacional, Mellado González consideró que, al contrario, hay los suficientes.

Sin embargo, no son contratados en las instituciones de salud pública, principalmente por las condiciones de contratos, que son muy diferentes a las de los doctores cubanos que vienen a México por un tiempo determinado, y al finalizar se regresan a su país y no pasó nada.

“Supongamos que estoy en Campeche trabajando particular, no para el Gobierno, voy buscando dónde colocarme, y de pronto me ofrecen irme a Xpujil, a Candelaria, o a cualquier lugar por un contrato de tres meses, pero no hay opción o no hay seguridad de que me voy a quedar. Voy a dejar todo lo que tengo en Campeche para ir tres meses, y luego tener que regresar a empezar otra vez, esas son condiciones muy difíciles que un médico acepte”.

En Campeche hay varios galenos eventuales, tienen muchos años y en cualquier momento les pueden decir “gracias y ahí nos vemos”; ¡nadie quiere trabajar en incertidumbre!, agregó.

A diferencia de que le digan al médico que habrá una base segura, y de aquí en adelante va a pertenecer al sistema de salud del Gobierno, serviría muchísimo a comparación de un contrato de meses sin ninguna garantía.

Mientras tanto, aclaró, los especialistas de México, al no aceptar tales condiciones, algunos quizás trabajan en otras actividades, pero la mayoría trata de desempeñar su función de manera particular, en la iniciativa privada.

En cambio, los médicos generales en las farmacias similares todos buscan las mejores condiciones, la única forma segura para trabajar en el Gobierno es entrando con una base, insistió.

“De los que sí logran entrar al sector público, el tema de los pagos es otro punto a considerar, depende de las contrataciones, si se ofrece pagar cinco mil pesos al mes, y se aceptó, eso se cobrará, es algo personal”.

Lo que el Gobierno de México actualmente ofrece son contratos de tres, seis y máximo 12 meses, pero sin ninguna garantía de recontrato.

“Durante la fase crítica de los contagios de Covid-19, el Gobierno de México convocó a los médicos especialistas y generales, prometió que a todos los iba a contratar, terminó la pandemia, y a todos los corrieron, eso generó desconfianza”.

Sobre que no hay suficientes escuelas formadoras de personal del sector salud, específicamente de médicos, al estar por varios años con un modelo privatizador, como señaló Robledo Aburto, Mellado González apuntó que en la Península de Yucatán hay escuelas públicas de medicina, y para ingresar se depende de un examen de admisión estricto, y así debe ser.

Cada año egresa un importante número de médicos generales, como especialistas, pero no quieren trabajar en las condiciones que el Gobierno pretende imponer, y en las que influyen a veces la falta de herramientas, equipamiento, insumos, y hasta medicamentos para desempeñarse, remató.

¡Comparte esta nota!