Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encubre Fiscalía al exgobernador Aysa

LÍDERES DE PARTIDOS PIDEN QUE AVANCEN PESQUISAS POR FAJOS DE DINERO

Que el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia, deje de encubrir al exgobernador Carlos Miguel Aysa González y a los personajes de la 4T, Raúl Aarón Pozos Lanz, Armando Constantino Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano, exhibidos recibiendo fajos de dinero en efectivo en una oficina del Palacio de Gobierno.

Por ello, que inicie de inmediato las investigaciones sobre la procedencia, las motivaciones y el uso dado, exigieron diputados locales y líderes estatales del PRI, PAN y PRD, al señalar que esta inacción sólo demuestra que este organismo, que debería ser autónomo, está totalmente subordinado a las órdenes de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Por separado, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, demandó una acción inmediata y contundente de las autoridades ministeriales para aplicar la ley, y condenó la lentitud del encargado de la procuración e impartición de justicia, lo que evidencia su interés de encubrir y dejar pasar el tiempo para disipar estos hechos y que las y los campechanos olviden.

Un verdadero compromiso en combatir la corrupción implicaría que de inmediato tomaran posicionamientos el Gobierno del Estado y sus dependencias, la Contraloría y la Fiscalía, pero eso no ha ocurrido. Son los actores políticos de oposición quienes han presentado denuncias, sin que sean tomadas en cuenta, afirmó.

Es evidente que Sales Heredia y el encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), Loreto Verdejo Villacis, siguen órdenes del Palacio de Gobierno, y concretamente de la gobernadora Sansores San Román, y no tienen autonomía ni independencia. Por eso les exigió armarse de valor y ejercer sus funciones.

El delegado del PAN, José Inurreta Borges, condenó que a pesar de que existen denuncias en contra del hoy embajador en República Dominicana, el secretario de Educación (Seduc), Raúl Pozos Lanz; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, y la senadora morenista Rocío Abreu Artiñano, por recibir pacas de dinero en efectivo en Palacio de Gobierno, el fiscal no ha fijado una postura.

«Los está solapando, y eso habla muy mal de la Fiscalía y del propio Gobierno del Estado, el cual debería estar más interesado en saber la procedencia de ese dinero y para qué lo usaron. Aquí se está jugando su prestigio Renato Sales… si es que alguna vez lo tuvo, porque ahora está en el piso», atajó.

En Campeche hay impunidad, y el partido Morena se está jugando su credibilidad, pues sí roban, sí mienten y sí traicionan, ya que se está exhibiendo que la Feccecam y la Fgecam, supuestamente organismos autónomos, están subordinados a la titular del Ejecutivo Estatal y sólo acatan sus órdenes.

Por ética, Renato Sales debería renunciar, y la gobernadora se está metiendo en un lío, porque si ella no cuida el Estado de Derecho, es cómplice también. Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la pata, fustigó.

El secretario general del sol azteca, Manuel Santos Cuituny, coincidió en que la Fgecam y la Feccecam tienen que abrir carpetas de investigación lo más pronto posible, para esclarecer los hechos e informar a la ciudadanía la procedencia que tuvo esos millonarios recursos que recibieron Pozos, Toledo y Abreu, pero recriminó que la inacción de las autoridades evidencia encubriendo o desdén ante los presuntos ilícitos que se muestran en los videos, y que no existe autonomía.

«Preocupante la forma de salir a dar explicaciones de los personajes en cuestión. No somos brutos, no sigan defendiendo lo que ante los ojos de todo Campeche es más que obvio, era mejor quedarse callados, renunciar y lo que sigue, que Campeche juzgue y elija sus representantes», subrayó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!