Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quiere Cazarín un secretario general a modo, dice PRI

Transparencia y claridad en el proceso de elección de la o el próximo secretario general del Congreso del Estado, exigieron diputados del grupo parlamentario del PRI, al entregar un escrito dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, el veracruzano diputado por Morena, Alejandro Gómez Cazarín, en que piden iniciar los trabajos para convocar de inmediata, y que sea abierta a la ciudadanía.

El coordinador de la bancada priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, acompañado de la legisladora Laura Baqueiro Ramos, requirió convocar a los integrantes del órgano de gobierno legislativo para definir la propuesta que deberá ser votada por el pleno, pues recordó que de acuerdo con el artículo 126 de la Ley Orgánica, corresponde a este enviar las propuestas para desempeñar el cargo actualmente, cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 127 de la misma ley.

Consideró que dada la importante función de la Secretaría General para el buen desarrollo de los trabajos legislativos, es urgente elegir a la persona que la ejerza con total transparencia, buscando el mejor perfil y dando apertura a la participación de las y los campechanos interesados.

“La ley no impide que por acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración se pueda realizar un proceso de recepción de solicitudes de posibles aspirantes provenientes de la ciudadanía, a fin de dar oportunidad a los mejores campechanos de participar en este proceso de elección”, puntualizó.

El GPPRI lanzó una convocatoria para recibir currículums de interesados, los cuales fueron entregados con el escrito a Gómez Cazarín, y destacó que fue un número importante, lo que demuestra el interés de los campechanos en participar. De ahí la propuesta de abrir el proceso y dar oportunidad a quienes cumplan con los requisitos.

Medina Farfán solicitó a Gómez Cazarín convocar a sesión de la Junta de Gobierno y Administración para dar a conocer el escrito y la propuesta de iniciar el procedimiento de elección para la Secretaría General, y que se tome el acuerdo que corresponda, a efecto de que se convoque a la ciudadanía a participar.

…Y PRETENDEN MENOS SESIONES EN CONGRESO

Reducir a sólo dos periodos ordinarios las sesiones del Congreso del Estado, de tres meses cada uno, y seis meses de receso para las y los legisladores, propone el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Pérez Falconi, en iniciativa para reformar el artículo 41 y el párrafo primero del artículo 56 de la Constitución Política y los artículos 57, 58, 59, 61 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con el artículo 41 de la Carta Magna Estatal vigente, el Poder Legislativo se reunirá en tres periodos ordinarios de sesiones para emitir toda clase de resoluciones con carácter de ley, decreto, iniciativa ante el Congreso de la Unión o acuerdo, arrojando un total de siete meses 20 días de trabajos ordinarios, con posibilidad de ampliarse hasta nueve meses y cinco días, en razón de las prórrogas permitidas.

No obstante, la iniciativa del brazo derecho del presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIV Legislatura, el también morenista y oriundo de Veracruz, Alejandro Gómez Cazarín, plantea reducir a dos, de tres meses cada uno, iniciando en octubre y abril, mientras que los recesos también serán dos de tres meses cada uno, argumentando que con ello se igualarían los trabajos de legislación y fiscalización, y de gestión y rendición de cuentas. Asimismo, la potestad de prorrogar el periodo ordinario por 15 días más, si la carga de trabajo así lo requiere, por lo que en un año legislativo sumarían hasta un mes más.

Pérez Falconi asegura en su propuesta que el trabajo legislativo plenario está garantizado en los recesos, porque la Diputación Permanente asume las funciones de las comisiones en materia de dictaminación, y salvaguarda la posibilidad de que el Congreso sea convocado en cualquier momento, además de que las y los diputados, podrán atender mejor sus funciones.

También, propone posibilitar a la Mesa Directiva para convocar a las sesiones de forma digital, haciendo uso de las tecnologías de la información, para facilitar los procesos preparatorios para las sesiones. Sin embargo, grupos opositores a Morena advirtieron que no respaldarán esa iniciativa, que sólo busca reducir el debate legislativo en que se exponen los graves problemas del Estado y las terribles acciones de corrupción del Gobierno de Layda Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!