Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demandan reabrir áreas cerradas por Pemex en la Sonda

El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), pidió al Congreso del Estado gestionar la reapertura, tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Federación desde 2017, de los aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados que el Gobierno Federal vetó en los alrededores de las plataformas petroleras, para así beneficiar a la actividad pesquera de la entidad que se encuentra “en el deterioro y quebranto”.

El presidente del CCE de Campeche, José Rafael Ruiz Moreno, entregó a los presidentes de las comisiones de Pesca y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Campeche, Elías Noé Baeza y Genoveva Morales Fuentes, respectivamente, la solicitud de la apertura de las zonas excluidas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La pesca en el Estado de Campeche –dice el escrito–, es una actividad muy importante que a lo largo del tiempo ha sido sustento económico y fuente de alimentación de la mayoría de las familias que habitan en el litoral”.

Sin embargo –expone–, a partir de la exploración y luego la explotación petrolera por Pemex, la pesca ha sufrido una caída en sus volúmenes de captura, ocasionada por la pérdida de la biomasa de todas las especies. “El abandono, el desorden y la manipulación política han sumado al deterioro y quebranto de la actividad”, sentencia.

Ruiz Moreno recordó que después del atentado terrorista de las torres gemelas en los Estados Unidos, el Gobierno de México decretó el cierre de cerca de 40 mil kilómetros cuadrados en el área de la Sonda de Campeche, donde se encuentran las plataformas.

“Nosotros hemos pedido que se abra la zona nuevamente. Hay estudios del Inapesca de 2015 a 2017, que dan opinión favorable para abrir zonas a la pesca, para lo cual en 2017 fue publicado en el DOF el decreto de autorización de apertura”.

Dijo que están enterados “que se encuentra pendiente de dictamen en las comisiones de Pesca y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, una propuesta de punto de acuerdo dirigida al Gobierno Federal a efecto de solicitar la apertura a la pesca de las áreas de exclusión decretadas para seguridad de la actividad petrolera en la Sonda de Campeche”.

En su carácter de presidente del CCE de Campeche “y conociendo el interés de los empresarios de la pesca, así como el tema en discusión, me permitido señalar que gestionar la apertura a la pesca de las zonas actualmente restringidas, será una medida que ayudaría a los empresarios y pescadores dedicados a esa actividad”.

Dijo que tal petición se ha realizado en diversas ocasiones, “la última en Seybaplaya a la diputada Carmen Bautista Peláez, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Federal de Diputados. Aseguró que a los pescadores de Campeche le asiste la razón al solicitar esa apertura, ya que se cuenta con todo el aval científico para eliminar dicha restricción. “Es importante aprobar, a la mayor brevedad, el punto de acuerdo y darle seguimiento ante las autoridades federales”, concluye Ruiz Moreno.

¡Comparte esta nota!