Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hasta 12 años de cárcel por la pesca ilegal propone Armentía

A DAR CERTEZA Y CONFIABILIDAD A PESCADORES RIBEREÑOS Y DE ALTURA

A fin de combatir la pesca ilegal y la sobreexplotación de especies, el diputado federal Pedro Armentía López propuso una iniciativa que establece penas de hasta nueve años de cárcel para quien incurra en este delito, y tres más si se comete en área protegida o con fines comerciales.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la modificación que adiciona una fracción II Ter al artículo 420 del Código Penal Federal en materia de pesca ilegal, impone penas de uno a nueve años de prisión a quien realice estas actividades en zonas no permitidas o en periodo de veda, que carezca de permiso o concesión para pescar y utilice embarcaciones no permitidas.

También sería sancionado quien capture especie no permitida, no compruebe la legal procedencia de los recursos pesqueros y exceda la cantidad de pesca permitida de una especie.

Como caso único se aplicará pena adicional de hasta tres años más de prisión, cuando las acciones se realicen en o afecten un área natural protegida o con fines comerciales.

El legislador priísta mencionó que el 19 pasado fueron actualizadas las sanciones administrativas correspondientes en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en sus reglamentos y normas oficiales, pero consideró importante definir los tipos de pesca ilegal no establecidos en dicha ley, como las que propone.

En ese sentido, Armentía López enfatizó que la pesca ilegal es un fenómeno que tiene como una de sus más graves consecuencias la reducción de la competitividad, y en México se estima afecta hasta en 60 por ciento la producción de este sector con importante potencial de crecimiento.

Estas medidas —destacó—, permitirán posicionar a México entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en cuanto a producción de pescados y mariscos, combatir la sobreexplotación de especies, recuperar la competencia y agregar valor a las cadenas comerciales.

La actividad pesquera genera empleos y desarrollo de comunidades costeras y económicamente dependen de ella dos millones de mexicanos, por eso es necesario dar certeza y confiabilidad a los pescadores ribereños y de altura que la practican de manera legal, finalizó.

¡Comparte esta nota!