Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por elecciones justas

ALTERNANCIA EN PRESIDENCIA SI VA POR MÉXICO GANA EN COAHUILA Y EDOMEX

Los resultados electorales de este año en el Estado de México y Coahuila, el plan B de la reforma en materia electoral, la designación de cuatro consejeros del INE y la militarización de la Guardia Nacional, son temas que influirán en el proceso electoral del 2024, y en un escenario donde la coalición Va por México se adjudica ambas entidades, representaría una posible alternancia en la Presidencia de México, afirmó Federico Berrueto Pruneda, director de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Al impartir la conferencia “Perspectiva Ciudadana Rumbo al Proceso Electoral 2024”, organizado por el Frente Nacional Cívico (FNC), Capítulo Campeche, al que asistieron ciudadanos, miembros de la sociedad civil, legisladores locales y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Berrueto Pruneda pidió pugnar por elecciones justas.

Acompañado de la coordinadora del FNC, Capítulo Campeche, María Eugenia del Río Rodríguez, señaló que rumbo al 2024 hay “aduanas” por las que se tiene que transitar primero en este año, que influirá en lo que será una elección presidencial histórica no sólo porque se elegirá al Presidente de la República, sino porque está de por medio el curso que tomará el país, en que también se debe pugnar por el respeto del voto libre y secreto.

En los aspectos torales rumbo al 2024, están las elecciones a las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila de este año; el tema judicial relacionado con la inconstitucionalidad del plan B; la militarización de la Guardia Nacional; el caso legislativo en cuanto a la designación de los cuatro consejeros del INE; la iniciativa que atentaría en contra de la libertad de expresión, y la movilidad social y la partidaria.

En cuanto a la propuesta para reformar la Constitución Federal en materia del derecho de libertad de expresión, seguramente recibirá “palo” en la Cámara de Senadores, pero lo que preocupa es el nivel en que ha caído la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados al presentar un proyecto legislativo que representa la expresión más ruin del combate a las libertades.

“La reina de las libertades es la libertad de expresión. Un país callado, sin prensa libre, es una nación sin ninguna posibilidad de vida democrática y civilidad política”.

De las elecciones locales en esas entidades, dijo, en un escenario de que gane el oficialismo de Morena, sería para este partido un día de campo en el 2024, pero si la coalición Va por México triunfa, provocaría una crisis mayor en el oficialismo y sería un mensaje claro de que habría alternancia en la Presidencia de la República.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!