Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inminente huelga en la Universidad

ESTALLARÍA EL 27 DE FEBRERO; NO ACCEDE A DIALOGAR EL RECTOR ABUD FLORES

La huelga estallará el próximo 27 de febrero en la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), ya que el rector José Alberto Abud Flores no responde a la petición de aumento salarial demandado por el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares (Sutaisuac), además de la irregular contratación de personal por parte de la Rectoría, denunció la lideresa Claudia Eunice Escobedo Pech.


Detalló que “la huelga estallará en todos y cada uno de los centros de trabajo, en los cinco campus universitarios que conforman los domicilios de la Uacam ubicados en esta capital, Tenabo y Escárcega”.
Hacemos del conocimiento público que el Sutaisuac, en cumplimiento con lo establecido, en estos casos, por la Ley Federal del Trabajo, presentó ante las autoridades pertinentes, el pasado 26 de octubre de 2022, la solicitud del incremento salarial del 20 por ciento para este 2023, aseguró la lideresa, que estuvo acompañada por los delegados sindicales.


En el documento dirigido a la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), adjuntamos un pliego petitorio en estricto apego y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo que nos rige, explicó.
Cabe señalar —dijo—, que el gremio sindical, cuidando las formas para este procedimiento de huelga, tiene depositado el trámite legal ante el Juzgado Laboral y el Tribunal Superior del Estado deCampeche.
Escobedo Pech sostuvo que las peticiones realizadas a la UAC, “que deben ser atendidas, son el incremento salarial para poder combatir los índices inflacionarios reflejados en los precios de la canasta básica, que cada año se ven afectados.


Aunado a ello —agregó—, se ha solicitado que se detenga la infinidad de violaciones cometidas contra el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, que rige al sindicato con la Universidad, toda vez que la Rectoría está contratando personal que coloca en puestos de mando sin tener la preparación adecuada.
La situación imperante —detalló—, nos ha llevado a convocar a todos nuestros agremiados a una asamblea extraordinaria, que se celebrará el próximo 24 de este mes, en donde a través del voto decidiremos realizar o no el estallamiento a huelga el próximo lunes 27 del mes y año en curso en punto de las nueve de la mañana.


La lideresa señaló que después de varias audiencias de conciliación que se han realizado tanto en el Centro de Conciliación Laboral como en los juzgados laborales, entre el Sutaisuac y la Uacam, “no se ha dado respuesta a nuestras peticiones ni se ha hecho propuesta alguna a este gremio sindical, negando incluso que nos asiste este derecho.


Estamos actuando de manera legal y siguiendo todos los procesos que marca la Ley Federal del Trabajo, pero en este instante actuamos como personas morales, haciendo del conocimiento a la comunidad campechana la decisión que tomaremos el próximo 24 de febrero.


Nuestra Máxima Casa de Estudios es el Alma Máter de nuestros hijos, por lo que, como padres de familia, debemos estar enterados. La huelga estallará en todos y cada uno de los centros de trabajo.


Si en un momento dado se dieran afectaciones, esto no será responsabilidad del sindicato, ya que siempre hemos tenido una postura considerada y negociadora. Desafortunadamente, no ha habido ninguna propuesta de la Universidad. Por ello invitamos a nuestra Alma Máter, a llegar a un arreglo, concluyó Escobedo Pech.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!