Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge legislar la revocación de mandato

Con el tiempo justo, suficiente y adecuado para aplicarla en el 2024, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con el objeto de incluir la figura de revocación de mandato y garantizar a los campechanos el derecho a defenderse de un mal gobierno, que perdió la confianza de sus gobernados.


El líder parlamentario priísta Ricardo Miguel Medina Farfán señaló que esta figura se incorporó en el marco normativo federal desde el 20 de diciembre de 2019, cuando se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aplicarla en el ámbito federal.


En el transitorio sexto del decreto por el que se reformó la Carga Magnaestableció un plazo de ocho meses para que los congresos estatales realicen las adecuaciones a sus legislaciones locales para incluir la revocación de mandato, tiempo que venció el 20 de junio de 2021, por lo que han transcurrido 20 meses sin que la LXIV Legislatura cumpla con esa disposición.


Por ello, el Congreso local debe legislar respecto a la revocación de mandato, no sólo como obligación para cumplir con un ordenamiento constitucional, también de ofrecer a los campechanos de poder hacer uso de este recurso jurídico.


La revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada del desempeño de gobernador por la pérdida de la confianza ciudadana. Es una potestad de recuperar la soberanía y defenderse de un mal Gobierno y de hacer valer el interés superior del pueblo, para que el titular de la Ejecutivo Estatal se conduzca en los términos en que corresponde, dijo Medina Farfán.


En el país sólo 18 entidades han hecho las adecuaciones a sus normativas para contemplar la revocación de mandato, 14 no han cumplido, entre ellos Campeche. Es hora de cumplirle al pueblo campechano de un instrumento muy importante. Cuando un gobierno le falla a la gente, el pueblo tiene el derecho de destituir al gobernador o gobernadora.


Medina Farfán señaló que la iniciativa promovida por la bancada del PRI contiene los lineamientos contemplados en la legislación federal sobre revocación de mandato, en que confiere a la ciudadanía que a partir del tercer año de un Gobierno se pueda solicitar la consulta para este ejercicio, por lo que “se tiene el tiempo justo y adecuado para poderla organizar, regular e incorporarla y hacerla valer en el 2023. Los campechanos esperan esta resolución.

¡Comparte esta nota!