Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda, en picada

EN LUGAR 23 DE APROBACIÓN EN RANKING MITOFSKY DE LOS 32 MANDATARIOS ESTATALES

La Administración de Layda Elena Sansores San Román continúa con la desaprobación de los campechanos. De diciembre del 2022 a enero del 2023 su porcentaje de aprobación disminuyó 0.4 por ciento, y su tendencia sigue a la baja.

En el Ranking Mitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México, la mandataria estatal no sale del hoyanco de media aceptación al ser ubicada en el lugar 23. Va de picada y reprobada.

De los 32 mandatarios estatales de la República Mexicana, la campechana Sansores San Román, que desde hace 17 meses gobierna el Estado con una población de 899 mil 931 personas, está en el sitio 23 de aprobación ciudadana, con una aceptación media entre 40 y 49 por ciento, y tan sólo a un leve porcentaje de ser incluida a la baja.

El Ranking Mitofsky, en su boletín 40, informó el resultado de sus encuestas aplicadas en enero pasado sobre aprobación ciudadana para todos los gobernadores. Aparece en el primer sitio Miguel Riquelme, de Coahuila, y en la última posición el zacatecano David Monreal Ávila.

La mandataria campechana se encuentra lejos del 62.9 por ciento de aceptación que los ciudadanos le otorgan al coahuilense Miguel Riquelme, y 59.8 porcentual del yucateco Mauricio Vila, que aparece en segunda posición de la prestigiada y exclusiva clasificación.

Cabe señalar que, de acuerdo con el sondeo, en diciembre de 2022 Layda Sansores obtuvo el 46.6 por ciento de aprobación, y siguió a la baja en enero pasado al obtener 46.2 que la colocó en la posición 23, tan sólo a nueve lugares del último, en que ya se ha encasillado Monreal Ávila.

La encuesta detalla que el 52.3 por ciento de los campechanos reprueba las formas como la hija del “Negro” Carlos Sansores Pérez lleva las riendas del Gobierno de Campeche, en tanto otro 1.3 dijo “no saber” si lo hace o no bien.

También detalla que en enero de 2022, la gobernadora morenista tenía aprobación de su mandato del 51.5 porcentual, en junio llegó a 53.2, pero de ahí en adelante el porcentaje bajó paulatinamente, y hoy está en 46.2.

Es más, Layda Sansores ni siquiera aparece entre los mejores evaluados por sexo, donde los cinco primeros lugares los ocupan Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, con aprobación de 55.9; Marina del Pilar Ávila, de Baja California, con 55.8; María Eugenia Campos, de Chihuahua, con 53.1; Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, 52.6, y la quintanarroense Mara Lezama, con 51.9.

Tampoco está en los primeros cinco lugares de los gobernadores afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puestos que ocupan Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con 59.5 por ciento; Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí, con 58.6; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, con 55.9; Marina del Pilar Ávila, de Baja California, con 55.8 por ciento, y Julio Ramón Menchaca, de Hidalgo, con el 52.9.

En la misma línea de desaprobación se encuentra la “corcholata” preferida de la mandataria campechana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien logró ocupar el lugar siete del Ranking Mitofsky, pero que hoy se ubica en el 17. Pasó de un porcentaje de aprobación del 58.2 a 51.3 por ciento, y tampoco está en pódium de las mandatarias mejor evaluadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!