Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por peculado detienen a exfuncionario estatal

DELITO SUPERA LOS 11 MDP; IGUAL POR USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES

Por peculado de más de 11 millones de pesos y uso indebido de atribuciones y facultades, ayer fue detenido Joaquín “N” y/o J. del C. Á. A., exsubsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

En ese entonces el titular de la dependencia era José Ignacio “N”, que también es investigado por peculado en la Administración estatal pasada.

La audiencia inicial contra Joaquín “N” será hoy a las 10 de la mañana, de acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 124/22-2023/JC ante la jueza de Control, Ana Maribel de Atocha Huitz.

En la Administración pasada, Joaquín fungió primero como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y luego como subsecretario de la SDR.

Fue detenido por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la zona costera, cerca de las 17:00 horas.

Tenía amparo, pero le fue revocado por el juez de Distrito en Campeche al no presentarse el jueves 16 de este mes ante la jueza de Control.

Las investigaciones iniciadas en su contra por personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), derivaron de una querella de la Contraloría del Estado.

El presunto desvío es por de 11 millones 400 mil pesos, detectado en las auditorías a la SDR en 2020 y 2021. Los recursos serían destinados a la adquisición y entrega de fertilizantes.

Tras ser detenido, lo llevaron al médico legista de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y pusieron a disposición del juez de Control. Pasó la noche en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.

¡Comparte esta nota!