Tribuna Campeche

Diario Independiente

El próximo mes pena contra funcionario

El juez del Tribunal Unitario de Juicio Oral definirá en marzo los años de cárcel y el monto de la reparación del daño que pagará el director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Campeche, Carlos “N” y/o C. E. S. G., quien fue hallado culpable del desvío de más de dos millones de pesos en el 2012 cuando tenía a su cargo el Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam).


La prórroga de la audiencia de “Lectura e individualización de la pena” fue solicitada por la defensa del hoy sentenciado, tras ser programada para el viernes 10 de este mes.


De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 01/22-2023/TJ, que derivó de la 322/17-2018, la diligencia judicial fue programada para el miércoles 1 de marzo próximo.


El fallo condenatorio fue emitido por el juzgador Héctor Puch Reyes, el lunes 30 de enero, por uso indebido de atribuciones y facultades.


Carlos “N” fue encontrado culpable —en juicio oral que inició en noviembre de 2022— del desvío de dos millones 410 mil 883 pesos del Injucam, cuando era encargado.


En la audiencia del próximo miércoles se determinará si el juzgador de juicio oral aprobará los 12 años de inhabilitación y los tres de cárcel que solicitará la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).


El monto de la reparación del daño será simular a lo que determinó el juez que fue desviado.
A pesar de la lectura, el hoy funcionario municipal aún no iría a la cárcel, pues aún le quedan recursos legales como la apelación ante la sala penal Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE).
También, el amparo directo ante juez de Distrito, y de serle adverso podría pedir la revisión del fallo ante un Colegiado.

¡Comparte esta nota!