Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extinguido Martes de Pintadera

Las batallas campales a trapazos y franelazos, los toldos con música viva y el famoso ‘toro petate’ languidecieron ayer durante el ‘Martes de Pintadera’ en la capital del Estado, que anualmente se celebraba en colonias populares, barrios tradicionales y fraccionamientos, donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores disfrutaban en familia de la tradición, como parte de las festividades del Carnaval de Campeche.


En recorrido de TRIBUNA por la ciudad, constató la ausencia del bullicio de los infantes pintándose, los toldos organizados por vecinos, la música viva y el ambiente festivo que caracterizaba este día, que para algunos campechanos, desde hace varios años entró en proceso de extinción, debido a que todas las actividades carnestolendas se concentran ahora en el Foro Ah Kim Pech.


Pasó prácticamente inadvertida esta fecha, pese a que el día fue caluroso e idóneo para el festejo, y sólo en algunas colonias se vio a algunos infantes jugando a la pintadera, intercambiando trapazos y franelazos con pintura, tirándose globos con agua y pintura, mientras los padres de familia convivían con sus familias, algunos fuera y otros dentro de sus viviendas.


No ‘combatieron’ los grupos de amigos, ni las clásicas bandas o pandillas que en años anteriores acudían a otras colonias populares a intercambiar pintas con los rivales, lo que también pasó inadvertido para la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que dirige la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, pues patrullas y motopatrullas brillaron por su ausencia, concentrándose en el Foro Ah Kim Pech para inhibir cualquier disturbio.


Se extrañaron también aerosoles y el infaltable ‘pica pica’ en las calles, que lucieron como cementerios, y únicamente en algunas colonias como La Esperanza y El Carmelo mantuvieron viva esta añeja tradición, donde pocos niñas y niños con sus padres salieron a las calles a disfrutar de la festividad, armados con cubetas con pintura, trapos o franelas, para combatir entre amigos y vecinos, aunque siempre respetando a los transeúntes.


La cancha de la localidad de Lerma, donde cada año presentaban a grupos musicales y las familias recalaban para pintarse o ya pintados, organizaban el tradicional ‘toro petate’ y cargaban bebidas alcohólicas y alimentos para pasar un rato agradable, aprovechando el ‘puente’ otorgado en sus centros laborales, estuvo vacío.


En otros como Plan Chac, Fidel Velázquez, Solidaridad Nacional, Palmas, Lindavista, Solidaridad Urbana, Belén, Flor de Limón, Bellavista, Granjas, Miguel Hidalgo, Ampliación Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas, ni rastros del festejo, lo que no interrumpió el día cotidiano de las familias campechanas.
Y es que la mayoría de los participantes en el ‘Martes de Pintadera’ se concentraron en el Foro Ah Kim Pech, donde grupos musicales amenizaron y no pudo faltar la venta de bebidas alcohólicas, ni tampoco vigilancia policiaca.


Así, concluyeron las festividades carnestolendas con deslucido ‘Martes de Pintadera’ en las colonias, pues muchos no se animaron a salir de sus casas, quedando en el pasado cuando niños, jóvenes y adultos preparaban su artillería para participar en el último día del Carnaval.

¡Comparte esta nota!