Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acosan a críticos usando la justicia

LAMENTAN EL PRD Y LA BARRA DE ABOGADOS EL USO FACCIOSO DEL PODER EN CAMPECHE

“No podemos permitir que se utilicen los juzgados, la ley y la Fiscalía General del Estado para amedrentar a los críticos y adversarios políticos. Vivimos en un régimen que tiene garantizado en los artículos 6 y 7 constitucional la libertad de expresión y de imprenta, por lo cual debe prevalecer el Estado de Derecho”, sentenció el presidente del Colegio de Profesionistas Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Francisco Eustaquio Portela Chaparro.


En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, condenó el uso faccioso del Poder Judicial del Estado para que jueces y magistrados estén al servicio del Gobierno y que persiga a críticos y opositores desde las instancias de impartición y procuración de justicia, como el fallo contra Álvaro Omar Chiquini Cu, que demuestra el autoritarismo y las nulas garantías de la libertad de expresión.


Portela Chaparro expuso que no es nuevo que haya una vara de la justicia que mida diferente, siempre ha sucedido. Porque ahora para los amigos es justicia y gracia y para los enemigos únicamente la justicia secas, y no es extraño que suceda en Campeche.


El también exdiputado local panista admitió que hay temor y preocupación que se utilice a los jueces, a las autoridades vinculadas a los procesos legales para intimidar a los críticos. Es lamentable que tanto que se esperó, tantas expectativas que se tenían de este Gobierno que encabeza Layda Elena Sansores San Román, en la que mucha gente confió, deje mucho que desear.


Lamentó el actuar hacia los críticos del Gobierno Estatal, y en el caso de Álvaro Omar Chiquini Cu, presuntamente condenado por daño moral por lo cual tendría que ofrecer disculpas públicas y pagar una sanción económica, todavía puede hacer uso de los recursos que le da la ley para hacer frente a esa sentencia, y estoy convencido de que así lo hará.


De las botargas del Sábado de Bando, cuyos ciudadanos hicieron uso de su libertad de expresión, es lamentable que fueran acosados por la policía y los detuvieran, porque en Campeche no sólo se ha criticado o ridiculizado a la actual Administración, sino ha ocurrido en todos los gobiernos federales, estatales y municipales, indicó.


A su vez, Segovia Cruz, dirigente estatal del PRD, señaló que lo que está pasando en Campeche no debería ocurrir en ningún momento, y consideró que la resolución de un juez en contra de Chiquini Cu, derivado de una demanda promovida por un servidor público de la Administración de Layda Sansores, va más allá de un asunto entre particulares. Es un tema político, pues se observa una cargada del Poder Judicial del Estado para asumir posturas que dejan muchas dudas sobre la imparcialidad y la objetividad en los procesos.


Chiquini Cu, quien ha hecho uso de la libertad de expresión para cuestionar y criticar al Gobierno de Layda Sansores, es objeto de represión del oficialismo, y evidencia el uso y la manipulación de las instituciones de impartición y procuración de justicia, advirtió.

NI EN LA CÁRCEL ME VAN A CALLAR, REITERA CHIQUINI

Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), quien estuvo en la cárcel por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, es un cínico, sinvergüenza, tramposo y mañoso, sostuvo el activista político Álvaro Omar Chiquini Cu, al señalar que Layda Elena Sansores San Román lo puede llevar a la cárcel con sus jueces corruptos, sin poder doblarlo o callarlo.

Con los antecedentes de haber sido un expresidiario, acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, la gobernadora trajo a Campeche a Javier Herrera Valles, para darle chamba como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). “No fui yo quien lo acusó, ahí están los expedientes y toda la información. Sólo advertí del riesgo que representaba para Campeche”.


La principal responsabilidad de Herrera Valles es velar que el índice delictivo no se descontrole, y sin embargo desde que asumió el cargo ha sido absolutamente negativo, al incrementarse asaltos, robos, ejecuciones y narcotráfico. La delincuencia se ha disparado exponencialmente¸ afirmó.


Herrera Valles se indignó de que el Movimiento de Resistencia Civil exhibiera datos e información que se habían dado a conocer en medios nacionales, y nuestro objetivo era que el pueblo de Campeche estuviera enterado de sus antecedentes. Por eso nos demandó por daño moral. “No lo difamamos, sólo exhibimos lo que se había exhibido de él, ni lo acusamos. Además las críticas son un ejercicio de la libertad de expresión, en la que tiene que responder como servidor público”.


Este mañoso me acusó de daño moral tanto por las vías penal y civil, pero ¿a mí por que? No firmé ningún papel de tales señalamientos ni acusé, sólo reproduje lo que se ha publicado a nivel nacional, para que la gente sepa qué tipo de persona está al frente de un organismo campechano de seguridad, subrayó.


Presume que le tengo que pagar el gasto de sus abogados. Es un imbécil e idiota. No tengo nada de qué defenderme, no he transgredido ni violentado ninguna ley, no me voy a desmentir. Javier Herrera Valle vino a cometer un grave daño a Campeche, como lo hizo al país. Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias. No he sido acusado de robarse el dinero del Gobierno ni estar vinculado con la delincuencia organizada, menos de ostentar un cargo para traficar con la justicia, como sí el funcionario de Layda Sansores, acotó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!