Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan firmas para revocar el mandato de Layda Sansores

REQUIEREN 878 RÚBRICAS, PERO PRETENDEN RECABAR 6 MIL

La Agrupación Política Nacional (APN) Liberación Democrática Social (Lidesol) en Campeche, comenzó la recaudación de firmas de la población para llevar a cabo la consulta popular y revocar el mandato de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, así como de diputados, presidentes municipales y representantes de las juntas, que solamente llegaron a perjudicar en lugar de trabajar eficazmente.

A un costado del mercado “Pedro Sainz de Baranda“, por la avenida Circuito Baluartes, se instaló un módulo para recaudar las firmas, que encabeza el  presidente de la APN de la Lidesol y de la asociación civil “Moch Cohuo”, Luis Humberto Gutiérrez Ramírez, junto a José Santisbón Rivero.

Gutiérrez Ramírez explicó que durante 2020 al 2021, según la lista nominal, estaban registrados 669 mil 400 votantes y en 2023 deben haber aproximadamente 675 mil 229.

En este sentido, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y el Congreso local exigieron para legislar y aprobar dicha iniciativa recaudar el 0.13%, equivalente a 878 firmas de los votantes del padrón electoral.

Sin embargo, la meta es recabar al uno por ciento de los votantes (seis mil 752 firmas), para que no existan pretextos de que no sea válida la revocación de mandato y la consulta popular.

Informó que entre las preguntas hacia la ciudadanía para recabar las firmas se incluye el Plan de Acción de Desarrollo de la Agrupación Política Nacional Liberación Democrática Social, el cual se adjunta con la solicitud de 137 hojas útiles para su revisión y aprobación.

Son varias iniciativas para que sean tomadas en cuenta en la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones, pues es de recordar que el Congreso del Estado dio como prorroga seis meses para la recopilación de las firmas.

Expuso que hay personas que quieren manifestar su descontento, pero por temor a represalias se niegan a firmar, aunque les insistió en alzar la voz, ya que las firmas también se presentarán ante las cámaras Alta y Baja, para que esto se lleve a cabo a nivel federal.

Junto al mercado principal permanecerán durante tres días, es decir al viernes 24 del presente, pero también visitarán las colonias, porque es donde hay más descontento. De igual forma se asistirá a los lugares más apartados de los Municipios, entre ellos Carmen, donde hay gente muy molestia con la forma de gobernar de la actual Administración, que cada día está peor.

Reiteró que la asociación no cuenta con apoyo económico de ninguna índole, sino que es meramente civil, que busca ser la voz de la ciudadanía, harta del actuar de sus gobernantes.

¡Comparte esta nota!