Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por pandemia, 40% de empresas liquidó personal o bajó salarios

CAPACITARÁN A CONTADORES PARA MANTENER A LA VANGUARDIA SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES

La crisis sanitaria y económica que afectó al país en los dos últimos años orilló al 40 por ciento de las empresas a disminuir su plantilla laboral, o bien, a reducir los salarios para hacerle frente, afirmó Edith del Carmen Fajardo, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Campeche, quien anunció la VIII Jornada Fiscal y de Seguridad Social a realizarse los próximos 9 y 10 de marzo.
En compañía de Enrique Salazar Durán, vicepresidente de la Comisión Fiscal Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y de Carlos Almeyda Pereyra Torres, vicepresidente del Colegio de Contadores de Campeche, anunció la VIII Jornada Fiscal y de Seguridad Social.


El propósito del evento es actualizar y mantener a la vanguardia las competencias profesionales de los participantes en materia fiscal y de seguridad social, con una estructura de ponencias y mesas de debate.
De si la pandemia dañó la actividad profesional y a las empresas, la dirigenta de los contadores aceptó que “lamentablemente, sí hay un efecto negativo como resultado de la pandemia que perjudicó la actividad comercial, por lo que podemos hablar de que un 40 por ciento de las empresas ha tenido la necesidad de despedir hasta al 30 por ciento de su personal, o disminuir los salarios para hacer frente a la crisis, pero es importante señalar que vamos en un proceso de recuperación”.


Salazar Durán comentó que es más que evidente lo que en todos los sectores de la economía ha ocurrido, se contrajo la economía, pero hoy hay energías renovadas y trabajo en conjunto entre autoridades y contribuyentes, por lo que forzosamente las cosas tienen que ir mejorando.
“En torno al pago de impuestos, en años anteriores parecía fácil no realizarlo, hoy no es igual, con la tecnología, la autoridad tiene la información y el poder para realizar sus actividades de manera más eficiente, pero la responsabilidad del ciudadano es tener la cultura de la contribución, y destinar recursos para ello”.
“Sin negocios no hay impuestos”, respondió, cuando se le planteó que la excesiva carga fiscal del Gobierno Federal está llevando a los contribuyentes a la informalidad.


Fajardo aseguró que las reformas fiscales no han complicado la labor de los contadores, “pero sí se requiere de una mayor inversión en capacitación, educación y tecnología, que además ha beneficiado, porque nos ha dado la oportunidad, de ser el parteaguas en el apoyo a los contribuyentes”.
Por esa razón organizarán la VIII Jornada Fiscal y de Seguridad Social, a la que están invitados 16 organismos de contadores que conforman las zonas centro y peninsular que comprenden Puebla, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

¡Comparte esta nota!