Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adeudan tres quincenas a 500 trabajadores
del sector salud

Ante el acto inhumano, deshonesto, insensible y hasta criminal por dejarlos sin el sustento de sus familias, al menos 500 empleados de la Secretaría de Salud (SSA), desde enfermeros hasta médicos, marcharon de la Concha Acústica al Palacio de Gobierno para denunciar que desde hace tres quincenas no les pagan sus honorarios.


“Exigimos nuestros pagos. Ya vamos por la cuarta quincena y no hay quien pueda aguantar tanto tiempo sin cobrar”, manifestaron antes de iniciar la caminata con carteles hacia la sede gubernamental. No se sumaron todos los que se encuentran en esta situación, por temor a represalias.


Como si fuese burla —denuciaron los trabajadores de la SSA—, laboran en precarias condiciones laborales, peores que en la época del colonialismo, pues no sólo es la falta de pago de los sueldos, sino nadie goza de seguridad social y por ende no cotizan para adquirir vivienda Infonavit o Fovissste.
Son más de 500 mujeres y hombres de las áreas de enfermería, psicología, trabajo social y odontología, pero también hay médicos, camilleros y paramédicos que atienden la salud de las familias campechanas en los 13 Municipios.


Un grupo de ese personal que sigue sin cobrar decidió protestar de manera pacífica en los bajos del Palacio de Gobierno, tras caminar desde la Concha Acústica con cartulinas donde se leían frases como “Exigimos nuestros pagos” y “Hoy desayuné un cereal de aplausos con leche de felicitaciones, porque dinero no hay, dice la SSA”.


Indicaron que han buscado respuestas tanto en la SSA como en los hospitales donde laboran, pero nadie les da la cara, “por eso decidimos hacer una marcha pacífica, para que la gobernadora Layda Sansores tenga un poco de sensibilidad y comprenda que nuestras familias no tienen ni para los alimentos. Vivimos en la zozobra”.


Condenaron que mientras el Gobierno de Layda Sansores trae médicos de otros países, a los que les brinda todas las comodidades y pagos onerosos, a los galenos campechanos los explota, pues ni siquiera les paga.


“Nos tienen bajo contrato y sin prestaciones, no es ni Insabi, los que gozan de posición tienen mejores percepciones. Hay compañeros de hasta 18 años de antigüedad en estas mismas condiciones y la situación ya es insostenible” dijeron.

¡Comparte esta nota!