Tribuna Campeche

Diario Independiente

Condenan partidos entreguismo judicial

JUECES SON UTILIZADOS POR LAYDA SANSORES PARA PERSEGUIR A SUS OPOSITORES: PRI, MOCI, PAN

Al condenar que el Poder Judicial del Estado sea utilizado a conveniencia de la gobernadora Layda Sansores San Román para perseguir a sus opositores, dirigentes y diputados locales del PRI, MOCI y PAN no descartaron manipulación en los juzgados en el fallo por daño moral contra el activista Álvaro Omar Chiquini Cu, crítico de la mandataria morenista, a quien exigieron respetar el Estado de Derecho, pues sólo demuestra intolerancia a la crítica y autoritarismo.


El legislador priísta Ricardo Medina Farfán sentenció que la resolución que favorece al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Javier Herrera Valles, debe ser impugnada por el afectado, para que sea evaluada con objetividad y sin atentar contra la libertad de expresión que tienen los grupos y ciudadanía en general sobre el actuar de las autoridades.


“Cuando se busca callar la crítica a través de las leyes, los juzgados y la función punitiva que tiene el Estado, no abona a la democracia. Los juicios en Campeche tardan muchísimo tiempo y en muy corto plazo se obtuvo una sentencia en este caso, ¡qué conveniente!”, expresó, y recordó que el Gobierno del Estado ha interpuesto infinidad de acciones legales contra sus opositores y críticos.
Llamó a Layda Sansores a ver a la oposición y a la crítica como una manera de mejorar su Gobierno, y que el derecho a expresar, señalar y cuestionar, no puede limitarse ni prohibirse, ni implantarse la represión e intimidación a quienes tienen una voz crítica.


Mientras que el delegado y vocero panista José Inurreta Borges, recriminó que en el actual Gobierno de Morena muchas veces no se respeta el Estado de Derecho, ni los derechos humanos, y remarcó que pudo haber favoritismo en el fallo contra Chiquini Cu para ayudar al funcionario de la gobernadora o perjudicar al activista.


“Las leyes deben respetarse y no favorecer a los intereses del Gobierno, sobre todo cuando la Constitución establece la autonomía en los poderes”.
Externó que no debe haber acoso a los críticos, pues la libertad de expresión y de disentir es un logro de nuestra democracia, y cuando Morena fue oposición fueron muy críticos y está bien, es su postura, y no hubo persecución en contra de nadie.


Pidió a la administración laydista ser respetuosa y no fomentar persecuciones en contra de quienes la critiquen, pues “el autoritarismo y el sometimiento de los poderes al Ejecutivo debe quedar en el pasado”.
De igual manera, pidió a la mandataria respetar el Estado de Derecho y la autonomía de los poderes consagrada en la Carta Magna, pues llevaría a que la ciudadanía comience a protestar por el acoso del Gobierno a sus críticos y opositores.


Por su parte, el legislador mocista Jesús Aguilar Díaz repudió que el sistema de justicia en el Estado lo controle Sansores San Román, y fustigó que es extraño que el fallo judicial contra uno de los críticos al Gobierno de Morena haya salido rápido, cuando muchísima gente tiene casos sin resolver, y remarcó que existe acoso hacia sus críticos, medios de comunicación y adversarios políticos.


“Se está usando a los órganos de justicia para reprimir a la oposición, tristemente. Que ya se pongan a trabajar por el pueblo de Campeche. Ya urge y los campechanos lo dicen: No hay desarrollo económico, empleos y han aumentado los índices de inseguridad. Es grave que este Gobierno utilice a los órganos autónomos para perseguir a quienes los critican o exhiben sus corruptelas”, subrayó.

¡Comparte esta nota!