Tribuna Campeche

Diario Independiente

Kilo de tortilla costará $27 a partir de marzo

Ante el inminente incremento en el costo de la tonelada de harina de maíz, el precio del kilogramo de tortilla llegaría a los 27 pesos a partir del mes próximo, estimó Ignacio Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de de la Masa y la Tortilla, y lamentó que la Comuna siga solapando a los motorrepartidores.


Al preguntarle sobre la veracidad del aumento en el costo de la tonelada de harina, confirmó que el producto, indispensable para la elaboración de tortillas y alimento básico de los mexicanos, aumentará desde el 1 de marzo.


“Una harinera (Maseca) va a incrementar su costo a mil 250, la otra (Minsa) no ha decidido el porcentaje, pero es lógico que aumentará. Sin duda nos impacta la producción y el costo de la tortilla, no de manera onerosa, pero sí es significativo”.


“Es casi un hecho que por eso aumente el costo del kilo de tortilla, pero ¿en qué porcentaje?, pues depende del costo de producción de cada industrial, pues hay quienes pasan ocho bultos, otros 12 o más o sólo cinco”, expresó.


González Baqueiro detalló que por el momento, y según el porcentaje de producción, el kilo está a 24 pesos, pero se generalizaría a entre 26 y 27. “Ahorita encuentras en el mercado tortilla desde 20, 22, 24 y hasta 26 pesos”, refirió.


“Es un hecho que los aumentos a la harina nos impacta, pero lo que nos mata es el comercio informal, pues mientras no sea controlado vamos a estar ‘fritos’. Lo que más nos impacta, y es lo que tratamos con la alcaldesa Biby Rabelo, es el nulo control sobre los mototortilleros, hoy llamados repartidores a domicilio”.


“La gente no acude a los negocios, prefiere comprarle al motortillero, lo que provoca desplome de ventas y ha complicado la subsistencia de al menos 45 tortillerías, porque ahora, además de pagar aumentos salariales, hay que hacer frente a los impuestos municipales, estatales y federales, que ahorcan al industrial de la masa y la tortilla”, lamentó.


El incremento al salario significa también aumento en las contribuciones del IMSS, Infonavit, 3 por ciento sobre nómina y mismo porcentaje para el mantenimiento del Centro Histórico, amén de la energía eléctrica y los vaivenes del precio del gas butano, todo eso nos pega severamente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!