Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin mercado más de 100 mil toneladas de sorgo en Los Chenes

HOPELCHÉN.— Ante la abundancia de producción de sorgo en este Municipio, alrededor de 100 mil toneladas del grano no tienen mercado de exportación, los silos de los campos menonitas están llenos y tan sólo en Santa Fe hay unas dos mil toneladas de producto en el suelo.


Menonitas y el productor chenero Leonardo Uicab Chi señalaron que al parecer, una de las causas de que el sorgo no tenga mercado es que los impuestos en los aranceles de exportación incrementaron considerablemente, y toda la región de Tamaulipas, que produce bastante, no está exportando.
El sorgo mexicano se exporta a China, Estados Unidos, Belice y otros más, sin considerar a Brasil, Bolivia y Argentina, que son productores y exportadores.


Aunado a ello, el sorgo se está acumulando en el país, y en el Municipio de Hopelchén los silos de los campos menonitas de Nuevo Progreso, El temporal, Santa Fe, Nuevo Durango, Las Flores, La Nueva Trinidad, Las Palmas y Santa Rosa, están saturados y pueden verse las largas filas de tráileres en espera de ser descargados.


Lo mismo sucede en silos de Chavi y Yalnón, en el Municipio de Hecelchakán, Valle Hermoso y Sierra Verde, en el de Campeche.
Uicab Chi dijo que en el periodo de siembra-cultivo 2022-2023 hubo mucha producción, pues después de la siembra en el ciclo primavera-verano 2022, que fue cosechada entre octubre y noviembre, sembraron alrededor de 40 mil hectáreas en el Municipio y se obtuvo en promedio 2.5 toneladas por hectárea.
La situación está difícil y preocupa que la producción de sorgo no tenga mercado ni precio al momento, pues en diciembre estaba a seis mil 500 pesos la tonelada y hasta hace una semana era de cinco mil 500 pesos.


Al iniciar esta semana, el sorgo se quedó sin precio de compra-venta y en los silos ya no reciben producción, y si lo hacen es sin compromiso de comercialización inmediata y pago de acuerdo a los tiempos y circunstancias.


Sólo en Santa Fe se recibe producción, les dicen a los productores que si quieren lo lleven y conforme vendan se les pagará, pero se amontonará fuera de los silos, porque los almacenes están llenos.
Por último, Uicab Chi dijo que las empresas financieras de agroquímicos están preocupadas porque muchos menonitas y pequeños productores contrajeron créditos que deben saldar apenas vendan su producción, y mientras no comercialicen no pueden pagar, ante lo cual varios tendrán que cubrir intereses.

¡Comparte esta nota!