Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alarma el retroceso democrático del país

CONVOCAN A MULTITUDINARIA MARCHA PARA MAÑANA DOMINGO EN DEFENSA DEL INE

En lo que se espera sea una manifestación cívica multitudinaria a favor de la democracia, el Frente Cívico Nacional Capítulo Campeche convocó a participar en la marcha mañana domingo para manifestar el rechazo a la reforma electoral denominada plan B” del Gobierno Federal, a la que calificaron regresiva y autoritaria, y expresar el respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


La coordinadora estatal de la organización, María Eugenia del Río Rodríguez, acompañada del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz; del representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Inurreta Borges, y el secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Hernández Zapata, detallaron la movilización.


A las 9:30 de la mañana se concentrarán en la calle 45-A, a la altura del Jardín de Niños “Florinda Batista”, para iniciar la marcha a las 10:00 horas, rumbo a la calle 10 hasta el Instituto Campechano, para tomar la avenida Circuito Baluartes y avanzar a la glorieta del astabandera.


Del Río Rodríguez recordó que el pasado miércoles 22, el Senado de la República avaló el plan B de la reforma electoral, con lo que el Poder Ejecutivo tiene 40 días para revisar la iniciativa y proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y los que se consideren agraviados, en este caso los partidos políticos, el propio INE y todo aquel ciudadano que sienta que sus derechos han sido violentados, podrán impugnar ante la SCJN.


Por ello, el FCN ha organizado una movilización en todo el país, no sólo para manifestar su rechazo a esta reforma electoral regresiva y autoritaria, sino también para expresar su respaldo y confianza a los ministros de la Corte. México vive momentos de incertidumbre y alarma. Por esta preocupación es que nos encontramos aquí, en este momento, advirtió.


El dirigente del PRD, José Segovia Cruz, indicó que los detractores critican que esta movilización no es de ciudadanos sino de partidos políticos, pero están equivocados, porque los institutos políticos están conformados por ciudadanos con derechos plenamente vigentes.


Ante el llamado de la sociedad civil organizada para luchar en defensa de la democracia, los partidos políticos de oposición se suman para ir juntos, y el PRD acompañará a los ciudadanos en esta gran movilización, y llamó a profesionistas, amas de casa, trabajadores de diversos sectores y a la sociedad en general a participar en la marcha de mañana.


El secretario de Organización del PRI, Luis Hernández Zapata, señaló que Morena y López Obrador buscan el desmantelamiento del sistema electoral del país para robarse a las próximas elecciones, y suprimir los derechos de los ciudadanos de votar libremente, pues quieren controlar los órganos electorales autónomos que se han conducido con objetividad e imparcialidad.


Invitó a los ciudadanos a manifestar la inconformidad en contra del plan B y alzar la voz para frenar la destrucción lo que históricamente los mexicanos han construido.


El representante del PAN, José Inurreta Borges, señaló que más allá de los partidos, el interés superior son los ciudadanos. Por ello son los principales invitados a la gran movilización para dar marcha atrás a la retrógrada reforma electoral promovida por López Obrador.


El plan B de Morena pretende desmantelar toda la infraestructura ciudadana del INE, como órgano que da certeza a los ciudadanos, da fe de los resultados y vigila la votación. No es fácil construir instituciones. El órgano electoral ha garantizado tres transiciones, incluida en la que Morena llegó a la Presidencia de la República. Vivir la joven democracia es lo que más le conviene a los campechanos, no regresar al autoritarismo puro, expresó.

¡Comparte esta nota!