Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplazan la huelga en la Universidad

El 6 de marzo pararían administrativos; los académicos el 7

Agremiados del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) pospusieron el estallamiento a huelga para el 7 de marzo, mientras que el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Sutaisuac) lo programó para el 6 del mismo mes, debido a que las autoridades universitarias no han resuelto la propuesta de aumento salarial ni otras demandas del pliego petitorio.


El secretario técnico del Supauac, Joaquín Berzunza Valladares, detalló que en la reunión en los juzgados laborales se les informó que aún no se había firmado el anexo de ejecución, donde se liberan los recursos para la Universidad, y de ahí puedan determinar un monto para el incremento salarial.


Lo que se les hizo extraño, precisó, es que en la propia página de la SEP aparece el monto que se va a destinar para la Universidad Autónoma de Campeche, aunque no aclaró de cuánto fue, y ellos decían que sólo tenían la parte estatal, aun así, esperarán a que las autoridades les den una respuesta el próximo miércoles sobre cuánto será el ofrecimiento para el incremento salarial. De no ser así estallarán la huelga.


El incremento salarial es un derecho que cada año tenemos que revisar, pero en está ocasión hay una serie de violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, que es uno de los puntos importantes, como es el ingreso, la permanencia y la promoción de los académicos, porque están contratando gente sin respetar la cláusula establecida, sostuvo.


Por su lado, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac), aplazó para el 6 de marzo a las 9:00 horas el estallido de huelga contra la Universidad Autónoma de Campeche, pues las autoridades no ha propuesto ante el juzgado laboral el porcentaje de incremento salarial.


El Sutaisuac realizó su asamblea en las canchas techadas de la Universidad, para pedir la autorización para estallar la huelga o no, lo que dividió a los trabajadores, pues unos lo respaldaron y otros se opusieron.
Otros, aprovecharon la ocasión para enfrentar a la líder Escobedo Pech, al acusarla de hacer lo que quiere con las plazas laborales y ser ella quien viola los derechos de los trabajadores. “Tú también violas los estatutos, porque uno de nuestros derechos es ser escuchados, y hace más de ocho meses que he pedido una cita y hasta hoy no he podido hablar contigo”, le reprochó una.
Le dijeron que no saben a quién reparte las plazas que le otorgan al Sindicato. “Se te dan y no sabemos a quién se las vas a repartir, porque tú haces lo que has querido con las plazas, entonces también tú estás violentando los estatutos”, le reprocharon.


Escobedo decretó un receso para acudir a los juzgados laborales, y expuso que antes de llegar a la próxima fecha para el estallamiento de la huelga, pedimos que se solucionen situaciones como los despidos injustificados y que los trabajadores retornen.


Además, corregir irregularidades y violaciones cometidas por las autoridades universitarias y que están documentadas ante los juzgados laborales, dejar sin efecto todas las contrataciones y nombramientos que violentan los estatutos, autorizar permutas y no realizar descuentos por permisos económicos y el incremento salarial.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!