Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desde hace semanas SSA no le paga a 600 empleados

Dice que lo hará con recursos federales a fines de marzo o en abril

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, Liliana de los Ángeles Montejo León, al garantizar los pagos para más de 600 trabajadores de contrato con recursos federales por una cantidad superior a los 13 millones de pesos, reiteró que la contratación de los médicos especialistas cubanos es para reforzar la atención en los lugares más apartados, donde hay déficit.

Y reconoció la situación delicada por la que atraviesa parte del personal, porque desde hace más de tres semanas no ha cobrado, pero recibirá el pago justo por su trabajo, el cual derivará de recursos federales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues desde años atrás así ha sido.

También aclaró que desde el momento en que firmaron el contrato laboral se  explicó que los pagos no dependen del Estado, así que hay que esperar a que la Federación deposite a finales de marzo o inicios de abril del presente, esto aplica para médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos, entre otros.

No obstante, ya realizan las gestiones pertinentes para que sea a la brevedad posible, inclusive el 23 de febrero sostuvo reunión con el director del Insabi, Juan Ferrer, a fin de adelantar los pagos.

Montejo León admitió que hay trabajadores de contrato desde hace más de 14 años, pero paulatinamente se viene regularizándolos, la brecha es de 14 empleados y, por ende, se insiste a nivel federal para mejorar sus condiciones laborales, algo que se planea reforzar en 2023.

De las críticas que hizo la secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Martha Porfiria Albores Avendaño, contra la contratación de médicos especialistas cubanos por no tener el perfil profesional, y porque debería darse prioridad a los locales que a la fecha no tienen certeza laboral ni prestaciones de ley, respondió que hay un excelente grupo calificado de médicos campechanos de varias áreas.

Sin embargo, el sector que actualmente apremia por la vulnerabilidad y la atención que requiere es la población del interior de la entidad, donde a veces, por ejemplo, en los hospitales de Candelaria, Xpujil y Escárcega, hay realmente problemas de accesibilidad.

En tales sitios, algunos desarrollaron su trabajo, pero luego de uno o dos años regresan a la capital, entonces hay que atender a los dos sectores, pero enfatizar los lugares más apartados, donde hay déficit de especialistas, abundó.

“No hay que confundir, una cosa es el interior del Estado, que estamos trabajando en ello, ahí está el fortalecimiento muy fuerte, porque creemos que es una situación de muchos años, donde la gente ha estado completamente sin la atención de médicos especializados, y en la capital, que es el corazón de la  atención médica y referencia de pacientes, hay la posibilidad de dar una mejor atención a los campechanos”.

En cuanto al anuncio de la contratación de otros 100 doctores especialistas cubanos, hecho por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, expuso que en estos momentos hay un tope de 55, es decir, de haber una ampliación, se dará a conocer más adelante.

“Se desempeñan en nueve hospitales como parte de la transferencia, distribuidos según las especialidades, cuyos pagos dependen de la Federación por convenio  entre esta y el IMSS Bienestar; el Gobierno del Estado no les aporta ningún pago a los médicos cubanos, pero apoya en alimentación y hospedaje”.