Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajo protesta laboran empleados de Salud

Trabajadores de contrato de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), adheridos a la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche, laboran bajo protesta, que expresan en hojas y cintas con escritos pegados en sus uniformes por la falta de pagos desde enero pasado, tal como lo hicieron algunos del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Pacíficamente los trabajadores exigieron que les paguen, porque necesitan llevar el sustento a sus casas y solventar múltiples gastos. Según la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, el monto del adeudo a 600 trabajadores es de 13 millones de pesos, por lo que a cada uno le deben más de 21 mil 600 pesos.
Mediante redes sociales, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y camilleros, dieron a conocer en fotografías y videos su peculiar forma de demandar el cumplimiento de sus derechos laborales.


En hojas blancas pegadas a la espalda y con cintas de color rojo rodeando el hombro izquierdo, escribieron que trabajan bajo protesta, lo que llamó la atención de los pacientes y otros trabajadores de salud e internautas, que compartieron las imágenes.


El psicólogo Gustavo “N” confirmó que las imágenes pertenecen a los trabajadores de contrato, y que es respetuoso de la forma de expresarse de sus compañeros, pues todos enfrentan la misma problemática. Nadie ha recibido ningún peso desde enero a la fecha. Son casi cuatro quincenas.


El viernes pasado, indicó, tuvieron acercamiento con representantes del Gobierno del Estado, y se acordó otra reunión el lunes 27 a las tres de la tarde en el Palacio del Gobierno.


De lo que dijo Montejo León de que los más de 600 trabajadores de contrato adheridos al Insabi ya tenían conocimiento de que sus pagos comenzarían en marzo o a principios de abril, respondió que en ninguna parte se establecen tales fechas.


Verbalmente los encargados de los contratos dieron a conocer que sería probable que los pagos comenzasen en febrero, y no ha ocurrido. De ahí la molestia y preocupación.


De las protestas de ayer no supo si alguno recibió llamada de atención. No obstante, debe comprenderse que la necesidad de cada persona es muy fuerte, y cada quien es libre de expresarse. Los apoyamos y respetamos.


Convocó a sus compañeros que están bajo la misma situación, a acudir este lunes para levantar la voz, pues la unidad hace la fuerza. Adelantó que los recibirán funcionarios de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

¡Comparte esta nota!