Tribuna Campeche

Diario Independiente

No licitaron las obras del Centro Histórico

PIDEN QUE LA ASF Y LA CONTRALORÍA FEDERAL INVESTIGUEN LAS IRREGULARIDADES

Las obras de remodelación de algunas fachadas del Centro Histórico, en que se ejercen 100 millones de pesos, se asignaron a empresas ligadas a Morena o a “amigos” y recomendados de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, denunció José Manuel Santisbón Rivero, directivo del Frente Cívico Moch-Cohuó-Gutiérrez y de la agrupación política Liberación Democrática y Social (Lidesol).

Al demandar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Contraloría Federal que inicien revisiones al proceso de asignación irregular de esas obras, Santisbón Rivero recordó que en general las pocas obras emprendidas por esta administración estatal, se asignan de la misma manera, lo que da pie a pensar que estamos ante graves hechos de corrupción.


La asignación de obras es irregular. Es de manera directa y apoyando a las empresas que están en el grupo de Morena, rebasan el monto de adjudicación, y son obras que por ley se deben licitar, pero en Campeche tales ordenamientos no tienen ninguna validez, afirmó.


El representante de la agrupación Moch Cohuó-Gutiérrez recordó que en el Municipio de Champotón se rigen por los mismos mecanismos, y es el esposo de la alcaldesa Claudeth Sarricolea el que se beneficia con los “moches”, al otorgar los contratos a los constructores que son sus amigos o prestanombres.
Pese a que estas irregularidades han sido denunciadas en múltiples ocasiones, hasta el momento ninguna autoridad ha decidido investigar, recalcó.


Es el mismo caso con la erogación de 100 millones de pesos, que el Gobierno de la República canalizó a Campeche para la remodelación del Centro Histórico. Se debe por lo menos poner una manta o lona informativa, donde se precise el monto de la inversión en cada una de sus etapas, la constructora encargada de hacerla y los plazos de inicio y conclusión.


Pero nada de eso se hace. Se trabaja en la más absoluta opacidad, y ni los diputados ni los dirigentes de la oposición han exigido transparencia en este caso, que apesta a corrupción, observó.


Recordó que la directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche es Rosa del Carmen Olvera Salinas, cuñada de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román. Eso explica porque se sigue trabajando sin acatar la Ley de Obras Públicas.


Dividieron la obra para beneficiar a los constructores. Se sobreentiende que piden un diezmo, pero ahora están exigiendo el 35 por ciento. En el Ayuntamiento de Campeche son adjudicaciones a empresas yucatecas, y en el caso del Centro Histórico, son empresas vinculadas a Morena o a constructores amigos de los Sansores.


Por eso pedimos que se emprendan algunas auditorías. Que intervengan la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Federal, pero por lo que observamos, también son tapaderas. Están unidos en la complicidad.


Las cámaras empresariales no intervienen, porque a los directivos les dan sus parte de las obras, y se olvidan de los agremiados. Estuve 17 años afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y nunca hubo ningún apoyo para los constructores, lamentó.

Avala Cotaipec opacidad

Los comisionados de la Cotaipec continúan exonerando a dependencias del Gobierno del Estado para que no sea transparentada información pública que solicita la ciudadanía.
Los comisionados de la Cotaipec continúan exonerando a dependencias del Gobierno del Estado para que no sea transparentada información pública que solicita la ciudadanía.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec) exoneró a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) para no ser obligada a entregar información relacionada con gastos, empresas, contratos, logística, colocación e impresión de lonas de publicidad del “Martes del Jaguar”, con la excusa de que la dependencia no está facultada para administrar ni poseer estos datos.


En sesión ordinaria del pleno de la Cotaipec, presidida por su presidente Néstor Cervera Cámara y los comisionados Rosa Segovia Linares y Teresa Dolz Ramos, resolvió un recurso de revisión interpuesto en contra de la Safin, por negarse a proporcionar información relacionada con la publicidad del Martes del Jaguar.


A la dependencia a cargo del chilango Jezrael Larracilla Pérez se le solicitó información sobre costos de lonas y publicidad del “Martes del Jaguar”, nombre de la empresa contratada, partida presupuestal y copia de los contratos para saber montos.


Además, cantidad de lonas para promocionar el programa, instalación y colocación a cargo de qué persona moral y si es personal del Gobierno del Estado, el gasto en combustible y fechas de colocación.


También la Cotaipec resolvió sobreseer la denuncia en contra de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), por no publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que ha sido objeto y lo relativo a los procesos de selección de los consejos, por lo que respecta a los cuatro trimestres del ejercicio 2022.


Sobreseyó además los recursos de revisión interpuestos contra el Issstecam, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, contra la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedtuop), sobre la obra o proyecto denominado “Ciudad Administrativa”, contra la Secretaría de Salud (SSA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae) y el Ayuntamiento de Champotón, y exoneró a la Secretaría de Gobierno para que no entregue copia de las supuestas grabaciones atribuidas por la gobernadora Layda Sansores al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!