Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se agrava fractura en interior del IEEC

SEIS CONSEJEROS RECHAZAN NUEVOS NOMBRAMIENTOS QUE PRETENDÍA LIRIO SUÁREZ

Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) propinaron revés a su presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola, al rechazar sus propuestas, en que pretendía imponer a nuevos titulares de las unidades administrativas del Órgano Público Local, por tratarse de un proceso viciado, ilegal, inadecuado y erróneo.


En la sexta sesión extraordinaria, que se prolongó por casi tres horas, los consejeros electorales Juan Carlos Mena Zapata, Fátima Gisselle Meunier Rosas, Abner Ronces Mex, Clara Castro Gómez, Danny Alberto Góngora Moo y Nadine Abigail Moguel Ceballos, rechazaron seis acuerdos en que Suárez Améndola había propuesto a los nuevos titulares de Asesoría Jurídica, de las unidades de tecnologías, sistemas y cómputo, de género, área coordinadora de archivos y de la Unidad de Comunicación Social.


Los consejeros electorales no aceptaron a Wílliam Barahona Pérez en fiscalización, David Hernández Flores, como asesor jurídico y titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, respectivamente, pues rechazaron los acuerdos CG/009/2023 y CG/010/2023
Los consejeros también reprobaron el acuerdo CG/011/2023, en que Suárez Améndola propuso a Francisca Reyes, como titular de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo, por haberse desempeñado en el área de informática en la Secretaría de Salud (SSA).


En la Unidad de Género, Suárez Améndola pretendía imponer a Míriam Rosas, quien lleva 22 años en el IEEC, pero los consejeros electorales reprobaron el acuerdo CG/012/2023, no por idoneidad, sino porque la persona propuesta se venía desempeñando en el área de Archivos, donde ha dado buenos resultados y debería continuar como titular en esta área.


Como coordinadora de Archivos, Suárez Améndola, pretendía imponer a Adely Mendoza, quien estaba en Comunicación Social, en la Unidad de Organización y actualmente en Archivos, pero no fue aprobado el acuerdo CG/013/2023, debido a que los consejeros electorales acusaron que no cumple los requisitos.
Suárez Améndola pretendió imponer como su nueva vocera a Roxana Rodríguez, para sustituir a Karime Sánchez Sánchez, quien lleva ocho años en el cargo, pero fue rechazado el acuerdo CG/014/2023 por los consejeros electorales, por no tener el perfil en el área.


En la sesión, los seis consejeros electorales propusieron a Suárez Améndola, que continuara Sánchez Sánchez en esta encomienda, pero la presidenta del IEEC, justificó que no era el perfil ni cuenta con la trayectoria y menos reconocimiento social que buscaba, lo que fue cuestionado por los consejeros porque deja fuera el interés de la institución.


Los consejeros electorales acusaron a Suárez Améndola de falta de voluntad para construir acuerdos y consensos en las decisiones importantes de este órgano electoral. Suárez respondió que los consejeros pretenden excederse en sus atribuciones e invadir las facultades que sólo a ella le corresponden.


Tal pareciera que entre más derechos pongo sobre la mesa, más quisieran que haga uso de mis atribuciones contenidas en la legislación. Para realizar esta designación no necesito consensuar, amenazó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!