Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detectan de 80 a 100 casos de conjuntivitis por semana en entidad

De 80 a más de 100 casos nuevos de conjuntivitis se han diagnosticado en el Estado de Campeche cada siete días en las últimas cuatro semanas, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Los reportes de los Centros de Salud destacan que de enero a la semana seis del 2023, en 284 hombres y 317 mujeres se ha detectado la conjuntivitis, 601 diagnósticos en total, 41.44 por ciento más comparado a los 352 atendidos por el mismo periodo correspondiente al 2022.

El aumento de casos de conjuntivitis en lo que va del año es similar a nivel nacional, se han confirmado 94 mil 718 en 43 mil 121 hombres, y 51 mil 597 mujeres; en cambio, de enero a la sexta semana del año pasado sumaban 46 mil 144, la diferencia es de 48 mil 574.

Los registros autorizados por la Secretaría de Salud (SSA) Federal resaltan que los casos de conjuntivitis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una inflamación o infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular, incrementaron en las últimas semanas.

En Campeche, para la tercera semana epidemiológica habían diagnosticado 88 casos nuevos, 107 en la cuarta semana, 113 en la quinta, y 93 en la sexta, que va del 6 al 12 de febrero.

La SSA subraya que dicha infección suele incrementar durante la temporada de calor o de altas temperaturas, por lo que exhorta a la población en general, sobre todo a la vulnerable, a adoptar medidas preventivas.

La conjuntivitis puede ser causada por agentes biológicos, químicos y físicos; cuando es generada por virus o bacterias, se trata de una de tipo infeccioso, la cual se transmite con facilidad de persona a persona; pero si la causa son alérgenos como el pelo de animales o el polvo, el cloro o los rayos ultravioleta, o irritantes como el smog, no es contagiosa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!