Tribuna Campeche

Diario Independiente

En 2 meses hubo nueve ejecutados

EN TOTAL CONSUMARON 16 HOMICIDIOS DOLOSOS; AUMENTAN DELITOS DE ALTO IMPACTO

De los 16 homicidios dolosos registrados en el Estado de Campeche en los dos primeros meses del año, al menos nueve fueron ejecuciones al estilo sicarial, reporta la Fiscalía General del Estado, que también da cuenta del incremento en los delitos de alto impacto.


En febrero fueron cometidos seis homicidios dolosos, entre ellos tres ejecuciones al estilo sicarial —una de las víctimas fue mujer—, hubo tres atentados y balearon dos casas, además de que personal de la Fiscalía General del Estado detuvo a dos sujetos en Champotón con fentanilo —precursor de drogas sintéticas—, narcóticos, granada de fragmentación, armas de fuego, dinero y cartuchos útiles de balas conocidas como “mata policías”.


La incidencia de febrero fue menor a los crímenes perpetrados en enero pasado, en el que se cometieron 10 homicidios dolosos, de los cuales seis ejecutados al estilo sicarial, un sicario abatido en enfrentamiento y tres sujetos asesinados con armas blancas.


De acuerdo a los registros policiacos y reportes en los medios de comunicación, en febrero fueron perpetrados 11 hechos de alto impacto, seis homicidios dolosos, tres atentados, un adolescente de 16 años baleado y atacados dos predios con armas de fuego. La mayoría de los hechos colectivos fueron perpetrados en Carmen, con cinco casos; Champotón, cuatro; Hecelchakán, uno más, al igual que en Campeche.


El primer hecho violento ocurrió el sábado 11 de febrero en Pomuch, Hecelchakán; donde un adolescente de 16 años de edad fue baleado en el rostro por expresidiario conocido como “El Sannin y/o El Zorro”, cuando el primero estaba en el patio de su casa. El agresor se fugó.


El miércoles 8 de febrero fue perpetrada la primera ejecución. Se trató de Karen I.G., quien contaba con 29 años de edad y era estudiante de la Universidad de Carmen (Unacar). Par de sujetos en moto la interceptaron y balearon en calles de la colonia Renovación Tercera Sección de Ciudad del Carmen.
Un día después, el miércoles 15 de febrero, en la carretera Xbacab-Pixoyal, Champotón, R.G.G. fue interceptado por P.P.D., quien le disparó en tres ocasiones, asesinándolo en riña entre campesinos. El cuerpo lo arrojó a un pozo. El homicida fue detenido mediante orden de aprehensión, vinculado a proceso y se declaró culpable en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA) el martes 21 de febrero. Le dieron 16 años y ocho meses de prisión.


El jueves 16 personal de la Fiscalía General del Estado cateó dos predios en las colonias La Cruz y Lázaro Cárdenas, Champotón, donde aseguró a dos sujetos, droga, dinero, armas de fuego, granada de fragmentación y 200 gramos de fentanilo, precursor de narcóticos sintéticos.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), sin que hasta el momento se haya informado qué pasó con ellos.


El viernes 17 de febrero fue ejecutado por la espalda A.G.G., de 21 años de edad, cuando conducía su motocicleta en la calle 43 de la colonia Arenal, Champotón. El asesinato estaría relacionado con la venta de narcóticos.


El domingo 19 de febrero, sujeto conocido como “Gilberto” fue baleado cuando caminaba hacia su casa, en la calle 51 entre 78 y 80 de la colonia Obrera de Ciudad del Carmen. Fue herido en el brazo y el mulso derecho.


El lunes 20 de febrero, José A.P.A., (a) “El Ojo de Vidrio”, de 27 años de edad, fue baleado por dos sujetos en motocicleta, a las puertas de su casa, en la colonia Las Brisas, Champotón. Murió el viernes 24 de febrero en el Hospital General de Especialidades, a consecuencia del disparo en la cabeza. Había sufrido “muerte cerebral”.

¡Comparte esta nota!