Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tendrán su fotomica personas no binarias

Donde dice sexo, podrán decidir, y se les garantiza, poner una “X”

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que las personas no binarias puedan tramitar y contar con su credencial de elector con el sexo que decidan, aseguró el vocal de la Junta Local Ejecutiva, Fernando Balmes Pérez.


Respecto a la determinación del TEPJF de que se pudiera garantizar a las personas no binarias una identificación, y como el INE es el organismo que identifica a la gente y en la progresividad de los derechos humanos, tomó la decisión de que en la credencial de elector donde dice sexo, la no binaria podría definir, y se le garantiza, poner una “X”.


Como es un acuerdo establecido por el Consejo General, se empieza a dar cumplimiento de manera inmediata, pero está en proceso la elaboración de los lineamientos; se ha iniciado con acciones preliminares, en lo que se actualiza el sistema con que funcionan los Módulos de Atención Ciudadana que manejan uno operativo específico.


De esta manera, apuntó, se garantiza el ejercicio de los derechos políticos electorales, así como el de identidad, al contar con una identificación actualizada y confiable.


Balmes Pérez destacó que Campeche ha sido uno de los Estados con mayor participación ciudadana, pues se ubica entre los primeros lugares de cobertura de manera permanente, y reconoció que de un padrón electoral de más de 600 mil registros, sólo 94 fueron retirados porque sus propietarios no acudieron a los módulos a recogerlos para concluir los trámites.


“Del padrón de más de 600 mil registros, nada más 94 fotocredenciales fueron retiradas de los nueve módulos, lo que representa un rezago menor respecto a otros años”, finalizó.

¡Comparte esta nota!