Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habría huelga en la UAC el martes

Trabajadores del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) protestaron en la Rectoría, para exigir que se respete el contrato colectivo y el incremento salarial que desde el inicio de año debió aplicarse, y hasta ahora no se ha dado respuesta o propuesta para los más de 500 docentes que conforman la plantilla, y amenazaron con estallar la huelga el próximo 7 de marzo.


Encabezados por el secretario técnico Joaquín Berzunza Valladares, los docentes que se encontraban en asamblea extraordinaria decidieron acudir a la Rectoría en marcha pacífica, para pedir respeto al contrato colectivo y dar solución a sus peticiones.


Advirtieron que si en estos tres días de negociación no se llega a un acuerdo, regresar y estallarán la huelga el próximo 7 de marzo, aunque previamente el 6 tendrán asamblea, donde tomarán los acuerdos a realizar en los siguientes días.


“Si no nos resuelven nada vamos a estallar la huelga. No queremos que nuestros alumnos salgan perjudicados ni que nuestra Alma Máter salga afectada, pero tenemos que avanzar en los diversos problemas que hemos planteado, puntjualizó. Ya tiene más de un año que ha tomado protesta este rector y no hemos podido resolver nada”, sostuvo.


Entre los problemas sin resolver están las promociones y definitividades del personal docente, las nuevas contrataciones por las que han despedido a más de 100 trabajadores y no se ha respetado el contrato colectivo clausulado, independientemente del incremento salarial.


“Queremos conciliar. No estamos incitando a la huelga, y si se llega a esa medida no es por nuestra parte. Será responsabilidad del rector José Alberto Abud Flores, que tiene en sus manos la posibilidad de resolverlo. Lo hemos pedido de manera respetuosa. Con los amparos que presentan no se legitima el contrato colectivo, pero si desisten se continuará la legitimación”, aseveró.


Berzunza Valladares destacó que ya se establecieron tres comisiones para resolver los asuntos académicos, los administrativos y los conflictos laborales y financieros, que se trabajaran en negociación.


Cabe mencionar que el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac) tendrá una reunión informativa con sus agremiados el próximo lunes, a las 8 de la mañana, en las instalaciones del Estadio Universitario, donde también tomarán acuerdos sobre si estallarán o no la huelga.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!