Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marcela y la policía, riesgos para prensa

LA CODHECAM CONFIRMA QUE ACUMULAN SEIS QUEJAS POR DETENCIONES ARBITRARIAS Y ABUSOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) confirmó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cargo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, representa un riesgo para los periodistas, al acumular seis quejas interpuestas por comunicadores por presunto abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos.


La presidenta de ese organismo, Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía, señaló que han iniciado las investigaciones en torno a la queja promovido por los reporteros Juan Pablo Cruz Soberano, quien hace unos días, al culminar un evento presidido por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva. El otro quejoso es Abraham Alberto Martínez Caamal.


Rodríguez Mejía informó que no son los únicos periodistas que han denunciado agresiones por parte de elementos de la SPSC, pues la Codhecam ha tramitado otros asuntos de comunicadores de Campeche, Carmen y Champotón.


La SPSC y la Fiscalía General del Estado (FGE), ésta última encabezada por Renato Sales Heredia, se mantienen como las instituciones con más quejas por violaciones a derechos humanos, y le siguen las autoridades educativas, de salud, de centros penitenciarios y Municipios, abundó.


“La Codhecam ha tenido conocimiento de estos asuntos. Algunos son de la SPSC y otras autoridades, en que se realizan los procedimientos de investigación conforme se van señalando. Incluso se han dictado medidas cautelares ante hechos, como el impedimento de acceso a oficinas e instituciones a los periodistas para realizar su trabajo o tomar fotografías en un área pública. Otros asuntos han sido más enfocados al tema de estar cubriendo alguna nota relacionada con el desarrollo de un particular y una autoridad”.


Por otra parte, afirmó que en el primer bimestre de este año no hay quejas en contra de las autoridades por violaciones a derechos en grupos que históricamente han sido discriminados, aunque el Estado tiene la obligación de darles atención prioritarias, pues todos tienen los mismos derechos, y se les deben garantizar mecanismos y herramientas de apoyo complementario o maximizar su respuestas.


En caso de personas de la comunidad LGTTTBQ, han solicitado la intervención y apoyo de la Codhecam ante la preocupación de que a la fecha no han tenido acercamiento con el Congreso del Estado, para abordar la iniciativa de identidad sexual; con las mujeres pugnan por el reconocimiento y respeto, mientras que con los indígenas se trabaja en un campaña en los Municipios, preponderantemente de pueblos originarios para capacitarlos y dar cauce a sus quejas.

Artículo 19 condena agresiones a medios

La organización internacional defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información “Artículo 19”, condenó la detención arbitraria de Juan Pablo Cu, periodista independiente, y rechazó los hostigamientos contra la prensa por elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana en Campeche.


Artículo 19, (en inglés Article 19), es una organización fundada en 1987 de ámbito internacional, tiene su sede central en Londres y está registrada en Estados Unidos, Reino Unido, Bangladés, Brasil, Kenia, México, Senegal y Túnez.
El organismo se pronunció sobre lo ocurrido el viernes 24 de febrero, en evento por el Día de la Bandera, a los periodistas Abraham Alberto Martínez Caamal y Juan Pablo Cu, detenidos de manera irregular por elementos policiacos.


Por lo ocurrido, exige al Gobierno de Campeche generar una política pública integral de protección a periodistas, haciendo particular énfasis en mecanismos de prevención, como capacitaciones a los elementos de la SPSC, con el fin de evitar que se repitan este tipo de hostigamientos.


A la Codhecam, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, acorde a sus funciones, le demandan dar seguimiento a las quejas interpuestas por Juan Pablo Cu y Abraham Martínez y a emitir recomendaciones a la SPSC (Policía Campeche). A la SPSC le pide investigar de manera diligente y expedita el actuar de los elementos policiales involucrados en la detención arbitraria de Juan Pablo Cu.


Por otro lado, tanto Cu Soberano como Martínez Caamal presentaron denuncia ayer contra el agente estatal J. A. B. A., por abuso de autoridad, ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (Feccecam).


El oficial J. A. B. A. es el mismo elemento relacionado con las agresiones que sufrió el periodista Ronny Aguilar el año pasado, cuando trató de impedir que grabara la detención de un conductor alcoholizado, al que bajaron de su vehículo al pasar el operativo alcoholemia, que autoridades realizaron en el Centro Histórico, cuyos videos se hicieron virales en las redes sociales.


El colmo es que en diciembre pasado, Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), premió a este elemento como uno de los más destacados.


Cu Soberano pidió a la titular de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche no ser cómplice de las autoridades que protegen al agente J. A. B. A., y que tras comprobarse el abuso de autoridad sea sancionado junto con los otros policías que lo apoyaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!