Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con 4% de aumento salarial, desiste de huelga el Sutaisuac

Advierten que la Universidad se quedará sin fondo de pensiones en 2024

Tras obtener la autorización de aceptar incremento salarial del 4 por ciento a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares, de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac), su lideresa Claudia Eunice Escobedo Pech reveló que la institución se quedará sin fondos para las pensiones a inicios del 2024, y que hay que emprender la lucha para impedir perder ese derecho.


En asamblea, en la que 428 trabajadores votaron por el desistimiento a huelga al aceptar un incremento del 4 por ciento al salario, Escobedo Pech les recordó que “nuestra lucha es por el incremento salarial y que fuera regularizado nuestro contrato colectivo de trabajo, que continuamente está siendo violentado”.
“Les comento que el ofrecimiento al aumento por parte de la UAC es del 4 por ciento, y lo relativo al contrato colectivo les digo que tenemos problemas en la preparatorias Godoy y Ermilo Sandoval Campos y en la Facultad de Derecho, donde se han registrado casos de acoso laboral y sexual, pero se van a solucionar”.


De parte del rector José Alberto Abud Flores hay el ofrecimiento, “como nunca se había hecho, de llamadas de atención para los directores, que irán a sus expedientes, para que cambien su postura hacia los trabajadores”, aseveró.


Hay quejas de los trabajadores por el pago de nóminas, sostuvo, por lo que se pedirá que a las 12:00 horas a más tardar tengan sus cheques en sus oficinas. Veladores, jardineros y todas aquellas áreas donde se padece la falta de agua se tiene que regularizar.


Se enviará oficio al rector y él a cada coordinador administrativo y directores, donde se asienta que se respete lo que contempla el contrato colectivo de trabajo respecto a los permisos económicos, que se nos han negado, o que se condiciona a la devolución por minuto por determinado tiempo.


Se le dijo al rector que ya no vamos a permitir ninguna violación más. Estamos dándole el voto de confianza, pero que no nos fallen, porque en octubre hay revisión contractual. Ya tenemos todo, ahí están las banderas de huelga, los carteles, nada más es guardarlo y si fallan, nos veremos las caras.


Hemos estado padeciendo por la contratación de personal, y se nos dijo que el recurso llega hasta agosto, cuando se empiece a regularizar lo que tenemos contemplado con anterioridad. Si mañana tenemos una renuncia, una jubilación, una defunción, en ese momento se nos tiene que pedir el personal, no hay marcha atrás.


Después de efectuada la votación, reveló que los dos sindicatos de la UAC, la de maestros y la de los administrativos, se reunieron con las autoridades, y comentaron que la UAC tiene un fondo para el retiro o de prestaciones sociales, que dará cobertura sólo hasta principios de 2024, porque se queda sin dinero.
Hay universidades que han modificado su reglamento a sus aportaciones hasta por siete ocasiones, y en Campeche sólo una vez. Se los digo porque tenemos que luchar por nuestra jubilación, porque no es justo que después de que aportamos para que otros gocen de jubilación por parte de la Universidad, cuando tengamos que hacer lo propio no tengamos ese beneficio, advirtió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!