Tribuna Campeche

Diario Independiente

Implicada Layda en desvíos millonarios

BENEFICIÓ A EMPRESA ABC ESTUDIO CON OBRAS POR MÁS DE 534 MILLONES DE PESOS

La Administración de Layda Elena Sansores San Román en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, otorgó al menos siete contratos por más de 534 millones de pesos a la empresa ABC Estudio, evidenciada por incumplir con una obra para rehabilitar un edificio de Protección Civil, al que destinó más de 12 millones de pesos.


El pasado jueves en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la diputada morenista Marcela Fuentes Castillo presentó un punto de acuerdo con exhorto a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por las irregularidades en un contrato de 12 millones 840 mil pesos con la empresa ABC Estudio, para rehabilitar un edificio de Protección Civil en esa demarcación.


La legisladora enlistó las aberraciones en ese contrato: “Entre las observaciones que la Alcaldía no ha subsanado, se detectó que la invitación para la adjudicación directa de la obra no contenía los requisitos establecidos en la norma, pues arrancó sin contar con una declaración de cumplimiento ambiental.


¿Pues qué le va a importar el medio ambiente a aquellos que son parte del Cártel Inmobiliario? Tampoco tenía estudio de daño ecológico, además de no aplicar retenciones por retraso en la ejecución de obras ni penas convencionales a las empresas por estropicios, trabajos no realizados o deficientes”, advirtió.
No obstante, otros legisladores le aclararon a la diputada de Morena que ese contrato era de mayo de 2021, cuando aún gobernaba Layda Sansores. “O sea, la corrupción es de la gobernadora de Campeche”.
“Exactamente. La Administración en ese entonces de las circunstancias que hoy presentan era de Layda Sansores”, le señalaron, lo que derivó en un conato de bronca entre diputadas de Morena, PRI y PAN, que estuvo a punto de llegar a los golpes. Entre ellas se disputaban el micrófono, lo que motivó que se declarara un receso, en tanto amainaban los ánimos.


El incidente generó diversas reacciones en las redes sociales, y hubo señalamientos incluso de que la empresa ABC Estudios, S.A. de C.V., sólo obtuvo contratos en la Alcaldía Álvaro Obregón, lo que podría significar que fue una de las beneficiarias durante el Gobierno de Sansores San Román, a cambio de los consabidos “moches”.


De acuerdo con una relación de las siete obras otorgadas a la empresa ABC Estudio, S.A. de C.V., por monto de 534 millones de pesos, se aprecia que hay una por adjudicación directa por 10 millones 935 mil del 1 de abril de 2021 y otra por 187 mil 964 pesos con la misma fecha, aunque también mediante licitación pública le concedieron un contrato por 307 millones 644 mil pesos en julio de 2019 y otra por 192 millones 279 mil en la misma fecha, a pesar de las irregularidades que le detectaron.

La relación de obras asignadas a la empresa consentida en la Administración de Layda Sansores en la Álvaro Obregón. Sólo obtuvo adjudicaciones en esa demarcación.

…Y más de 100 observaciones sin solventación

Además de exhibir la cloaca de la corrupción de Layda Elena Sansores San Román a su paso por la Alcaldía de la Álvaro Obregón, entre ellas el contrato por casi 13 millones de pesos a la empresa ABC Estudio, la hoy gobernadora campechana enfrenta más de 100 observaciones de la Auditoría Superior.

Hasta anoche ni Sansores ni su Unidad de Comunicación Social fijaban postura sobre el nuevo escándalo.
Los legisladores locales de Morena del Congreso de la Ciudad de México, debatían por la presunta corrupción de Layda Sansores cuando gobernó la Alcaldía de la Álvaro Obregón, y los ánimos se calentaron en el desarrollo de la sesión ordinaria del jueves, al grado de pelearse por el micrófono de la tribuna, lo que obligó a la Mesa Directiva declarar un receso.

Diputadas del PAN se mofaron en el Congreso de la Ciudad de México, luego de que diputadas morenistas cometieran la pifia de revelar irregularidades administrativas en que incurrió Layda Elena Sansores San Román, cuando fue alcaldesa en la Álvaro Obregón.


Los diputados locales morenistas cargaron toda su batería para el golpeteo en contra de la actual alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien ha evidenciado, denunciado y exhibido el latrocinio y la corrupción de su antecesora Layda Sansores.


La diputada por Morena, Marcela Fuentes Castillo, subió a la tribuna para exhortar a Lía Limón por las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la cuenta pública 2021, en un contrato de 12 millones 840 mil pesos celebrado con la empresa “ABC Estudio”, para rehabilitar un edificio de Protección Civil en Álvaro Obregón, en la que se observó un proceso de licitación viciado, falta de cobro de penas por retrasos, no contar con permisos ecológicos, deficiencias entre cantidades pagadas y observadas, pagos y conceptos que se excedieron sin autorización. Estas observaciones no han sido solventadas.


Sin embargo, “el punto de acuerdo que se leyó hace referencia a supuestas irregularidades de un contrato que fue firmado por Layda Sansores San Román, o sea la corrupción corresponde a la hoy gobernadora de Campeche, porque el contrato está fechado el 21 de mayo de 2021”, sentenció la diputada por el PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, mientras otra legisladora exhibía un cartel que decía “Morena le pide a Layda Sansores a rendir cuentas”.


“Las irregularidades que denuncia Morena ocurrieron durante la Administración de Layda Sansores. Morena promueve un punto de acuerdo intentando atacar a una Alcaldía de oposición, pero lo único que hacen es demostrar, exhibir que el Gobierno morenista de Layda Sansores fue de los más corruptos y opacos en el 2021”, afirmó.


La legisladora Daniela Gisela Alvarez celebró la postura de Morena, que por primera vez exhibe las cochinadas y la corrupción que imperó en el Gobierno de Layda Sansores en la Alcaldía de la Álvaro Obregón, y que hoy está destruyendo Campeche. Señaló que la empresa ABC Estudio, a la que la gobernadora campechana asignó obras, enfrenta varias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.


Hasta el momento la Contraloría de la Ciudad de México no ha revisado las más de 100 denuncias presentadas por Lía Limón en contra de Layda Sansores.

¡Comparte esta nota!