Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reporta Semabicce dos mil 916 puntos de calor

HASTA LA FECHA, NINGUNO HA DERIVADO EN ALGÚN INCENDIO FORESTAL

De enero a febrero, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) registró dos mil 916 puntos de calor, afortunadamente, ninguno ha derivado en algún incendio forestal, siendo la mayoría por quemas agropecuarias y de preparación de terrenos.
Lo anterior se determina mediante el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, con el que la dependencia estatal monitorea diariamente los puntos de calor que se originan en la superficie de Campeche, ya sea por quemas agrícolas, alertas de deforestación o incendios intencionados.


La Semabicce subrayó que es muy importante que las y los productores den el aviso de quema en oficinas de su Municipio, con el fin de alertar a los mismos ante algún siniestro que pueda ocurrir para que sean atendidos y controlados a tiempo.


Los puntos de calor más fuertes han sido en Carmen, con 723; Hopelchén, 688; Champotón, 482; Candelaria, 260; Campeche, 238; Escárcega, 197; Tenabo, 88; Hecelchakán, 76; Calakmul, 69; Calkiní, 62, y Palizada, 23. Y recordó que hasta ahora no hay incendios forestales activos, y en caso de detectar alguno, podrá reportarse al 911, al 800 4623 634 y al 800 7373 000 para que intervenga de inmediato el personal correspondiente.


En marzo se espera la mayor cantidad de quemas. Champotón y Hopelchén son los Municipios donde más se han presentado puntos de calor, pues son las áreas que por su naturaleza tienen zonas que se han destinado más a la agricultura, y en promedio hay 14 puntos de calor diarios, a veces más o menos.
El año pasado, la Semabicce cerró su registro con 15 incendios, debido a que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene concentrada más información; la superficie afectada fue de 17 mil 897 hectáreas, y los Municipios que más se vieron afectados fueron Palizada y Hopelchén.

¡Comparte esta nota!