Tribuna Campeche

Diario Independiente

Será aquí el VIII Congreso Nacional de Trabajo Social

La ciudad de San Francisco de Campeche será sede del VIII Congreso Nacional de Trabajo Social del 14 al 17 de noviembre del 2023, el cual organiza la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el que se espera a más de 400 participantes, además de una derrama económica de poco más de un millón de pesos durante los días de estancia.


El titular del órgano de Operación Administrativa y Desconcentrada del IMSS en Campeche, José Luis López Macías, presidió la presentación del evento, acompañado del titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alberto Cu Cañetas, y del coordinador de Trabajo Social, José Filípides Sosa Piña.
Así como del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal, Mauricio Arceo Piña, y la rectora del Instituto Campechano (IC), Ilsa Beatriz Cervera Echeverría.


López Macías resaltó que el objetivo del congreso es difundir y fortalecer la importancia de la intervención del profesional de trabajo social en la “Educación para la Salud” de ahí el lema, también es una oportunidad para que Campeche tenga la oportunidad de trascender a nivel nacional.
El congreso representa una buena oportunidad para capacitarse, compartir experiencias y actualizarse, reforzar la atención y salud de la población, por lo tanto, la invitación va dirigida a personal del IMSS, trabajadores del sector salud, dependencias gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas, así como estudiantes, egresados de trabajo social y carreras afines.


Por su parte, Sosa Piña indicó que para formar parte el público en general se deberán pagar mil pesos, desde la emisión de esta convocatoria y hasta el 28 de abril; posterior a esta fecha serán mil 300 pesos, y para los alumnos, 550, sin importar la fecha de pago, y el día de la recepción deberá presentar constancia de estudios o credencial vigente. La inscripción incluye kit de bienvenida y constancia.
Durante cuatro días, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI se desarrollarán actividades académicas con amenidades de un ámbito recreativo, cultural y turístico; se espera contar con la presencia de 400 participantes, 200 procedentes de 32 entidades federativas, y otros 200 con presencia a nivel local.


Cu Cañetas expresó que la formación de recursos humanos es vital para otorgar los mejores servicios, pues la temática educativa ha cambiado, por ende, dentro de los múltiples temas se abordará la educación para la salud acerca de cómo identificar las áreas de la medicina preventiva y de la asistencia de pacientes.


Durante este congreso se espera la aportación de ideas, por tal motivo, los participantes podrán registrar trabajos de investigación realizados en el periodo del 2019 al 2023, mismos que deben ofrecer un aporte significativo en el ámbito de la educación para la salud, siendo el Comité Evaluador el encargado de designar la categoría en la que se registrará.


Cervera Echeverría reiteró que el trabajador social es un profesional que se debe valorar, y darle la visibilidad que merece, y recordó que la Escuela de Trabajo Social del IC fue la primera del Estado en 1981; tras 42 años de su fundación, han egresado más de dos mil estudiantes.

¡Comparte esta nota!