Tribuna Campeche

Diario Independiente

Consultorios exprés son “mal necesario”

OCUPAN A MÉDICOS RECIÉN EGRESADOS Y ES TOLERABLE SU REGULACIÓN SANITARIA

Los médicos que trabajan en Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) y en algunos supermercados que otorgan consultas exprés, en su mayoría son recién egresados y se han convertido en ‘mal necesario’ ante el desempleo, bajos salarios e injusticia laboral, expuso la vocera del Colegio de Médicos de Campeche, Martha Flor Faisal Blanco, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) Estatal precisó que existen unas 580 farmacias particulares, de las cuales 198 dan atención médica y su regulación es muy laxa.


El salario de los médicos de cadenas de farmacias y de los ubicados en supermercados es variable. Se toma en cuenta la región y la empresa donde se desempeña, los horarios y el número de atenciones al día. En Campeche se manejan dos horarios: el matutino de 8:00 a 14.00 horas y de 9:00 a 14:00 horas; el vespertino de 16:00 a 21:30 horas y de 15:00 a 21:00 horas.


No todas obligan al paciente a pagar una cantidad determinada, sino lo que guste dejar. Las farmacias explican que no se trata de una consulta médica sino de una asesoría gratuita, y por ende la persona es libre de dejar o no una remuneración económica, a diferencia de otras profesiones.


Los establecimientos que tienen tarifa a cambio de una consulta por persona cobran de 55 a 65 pesos en la ciudad de San Francisco de Campeche, pero en otras partes del país va de 60 a 70. La mayoría son médicos generales, muy pocos cuentan con especialidad, y principalmente son jóvenes. Es su único ingreso económico, y para percibir más tienen que atender a muchos pacientes al día.


Faisal Blanco confirmó que hay remuneraciones que ni siquiera llegan a una propina, equivalentes a 30 pesos. “Un pago hasta cierto punto ridículo para un médico que se quemó las pestañas estudiando cuatro o cinco años en una Facultad de Medicina, encerrado en un hospital prácticamente sin dormir 365 días del año, que dejó a su familia para irse a una comunidad lejana a realizar su servicio social, exponiendo su vida social, su salud y su seguridad, lamentó.


En lugar de satanizar a estos consultorios por la venta de suplementos y vitaminas, se debería normar para que estos médicos que trabajan ahí primero estén bien capacitados. Todos tienen títulos profesionales y una cédula. Normar, como se ha hecho, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que reciban remuneraciones decentes y conforme a su preparación, señaló.

TRABAJAN POR NECESIDAD


El desempleo, de acuerdo a algunos de estos médicos, que por temor a despidos omitieron sus nombres, los obligó a buscar trabajo en las cadenas de farmacias del Ahorro, Similares, Yza y Wal-Mart una vez terminada la carrera, al menos en Campeche y a veces en Estados vecinos.


Al recién egresado médico le ofrecen trabajo. Le dicen, tú ven, y el dinero que saques o te den los pacientes es para tí, y así como puedes ver a un solo paciente e irte a tu casa con 20 pesos o 40 y dependiendo, a lo mejor ese día atiendes a 10 o 15 y ya te vas con 200 a 600 pesos, comentó uno de esos médicos.


Otro expuso que la situación económica le obligó a cambiar de empresa o cadena de farmacia por las nulas prestaciones. Ahora goza de sueldo fijo, que va de cinco a seis mil pesos quincenales —aún insuficientes— con días asignados, días de descanso y bonos por atender a mayor número de personas cuando se rebasa la meta o tope diario, aunque no todas las empresas dan este beneficio.
En Simi se gana por atención. La consulta por persona es de 55 pesos, y si nadie consulta no se gana nada. Las vacaciones son a menos que se solicite. En los consultorios de Yza el cobro es de 65 pesos por persona.


Coincidieron que laborar en las cadenas de farmacias es controversial, pues aún así hay quejas de algunos pacientes que consideran caro el cobro de consulta de 50 a 70 pesos, cuando en las instituciones de salud y consultorios particulares es mucho mayor.


Sinceramente la gente a veces no le invierte a su salud o cuando está enferma, te dicen que está mala la economía, pero prefieren pagar de 800, mil y mil 500 para arriba una puesta de uñas o cualquier tratamiento estético, comentó.


En Campeche, al 25 de enero de 2023 los médicos generales y especialistas de instituciones y consultorios particulares cobraban por consulta de 600, 700, 800 pesos y hasta mil 500 pesos.
No hay que olvidar que el origen de los médicos de farmacia surgió por el alto índice de desempleo, y en que los recién egresados tienen como única opción para realizar sus “pinitos”. No les piden experiencia y ningún otro requisito.

Lo que acusa López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que los consultorios pegados a las farmacias o adyacentes en realidad son un gran engaño por no resolver problemas de salud de mayor importancia, quizá sí una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a población principalmente sana.


Sin embargo, en alguien que tiene diabetes o hipertensión o una enfermedad pulmonar o cardiaca crónica, tales consultorios no lo van a resolver y podrían poner en peligro su salud y su vida.


Gatell Ramírez enfatizó que en los últimos ocho a 10 años este tipo de unidades de atención médica se empezaron a establecer, y no en cualquier farmacia, sino en un conjunto de farmacias de cadena o corporativas, empresas muy lucrativas con presencia en casi todo el territorio nacional.


Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10 y 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados, con abuso en el uso de antibióticos.


Estos médicos trabajan en condiciones muy precarias, aseveró. Sus contratos son eventuales, no hacen antigüedad, no tienen seguridad social y con presión importante, por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia.

Flexible el control

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), a finales de 2022 había 14 clínicas o unidades particulares y hospitales que realizan actos quirúrgicos.


De farmacias particulares estaban registradas 580, de las cuales 198 ofrecen el servicio de atención médica y en la ciudad de San Francisco de Campeche de 122 farmacias 68 tienen consultorio médico.
Sin embargo, la SSA destacó no contar con información del total de doctores que trabajan directamente en farmacias particulares, pues no la solicita el acta de verificación.


Para dar atención medica es importante cumplir con requisitos. Primero darse de alta a través del Digipris, una nueva plataforma implementada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para trámites y servicios de forma más ágil, basada en las mejores prácticas regulatorias, con relación a servicios y productos.


En dos tipos de trámites, los electrónicos para las modificaciones de registro sanitario, prórrogas de registro y certificados de libre venta, y para trámites autogestivos que no requieren cita ni evaluación por parte de la Cofepris.


El funcionamiento de los consultorios de las farmacias es vigilado de forma aleatoria, una vez que el sistema emita la orden de visita se realiza y se captura para emitir un dictamen. Si presenta anomalías se les otorga un plazo para que corrija, y una vez que se cumple se hace la programación para corroborar.


La Copriscam está facultada para verificar la documentación legal, procedimientos normalizados de operación, manejo de medicamentos e infraestructura. No precisó qué irregularidades detectaron en las inspecciones, sólo informó que cada establecimiento tiene sus particularidades.

¡Comparte esta nota!