Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay descontento en médicos locales por llegada de cubanos

NO LES DAN LAS MISMAS PRESTACIONES Y LES EXIGEN MÁS, ACUSA LA PRIÍSTA KARLA TOLEDO ZAMORA

La llegada de médicos cubanos al Estado está generando descontento entre sus homólogos campechanos, ya que a éstos no les dan las mismas prestaciones y les exigen más que a los extranjeros, según la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Estatal, la priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora.


Y exigió a los gobiernos Federal y Estatal que esto se regularice, y les den las mismas condiciones y oportunidades a todos los galenos.


“Hay un descontento muy grande por esos espacios que se están llenando con los médicos que vienen de otro país, los cubanos; no les está gustando, porque tampoco les ofrecen las mismas prestaciones de ley, ni las aportaciones que les dan a ellos en comparación a lo que les exigen a los mexicanos. Que se regularice y les den las mismas oportunidades que a toda esa cantidad de médicos”, demandó.


Asimismo, condenó que trabajadores de contrato del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), adherido a la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, laboren bajo protesta ante la falta de pago desde enero, aunque aclaró que no es culpa de la dependencia estatal, sino de la Federación, y acusó que esto viene ocurriendo desde hace tres años, lo que ha generado la inconformidad de ese personal.


“Cada una de las personas que tienen estos contratos de antemano saben que por el mes que lo firman, que es en diciembre, les van a pagar hasta en los tres meses posteriores. Firman de conformidad y la secretaría no puede hacer nada, porque es un recurso federal que baja. Lo ideal es que se regularice, porque eso se viene suscitando en los últimos tres años, no es algo nuevo”.


Toledo Zamora sentenció que es tiempo de que haya un acuerdo entre el Gobierno Federal y el Estatal para que esos trabajadores por contrato, que se la han rifado, sobre todo en tiempos de la pandemia de Covid-19 en la que siempre los vimos al frente, tengan la seguridad y certeza de sus pagos, aunque atribuyó estos atrasos al cambio del sistema de salud y la transición al IMSS-Bienestar.


“Estoy de acuerdo con ellos, sí es un tema que les preocupa desde hace tres años, y hasta el día de hoy aún no se resuelve, todavía es más complicado, porque al haber esa transición al IMSS-Bienestar, está en medio el Estado”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!