Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece exigencia de clarificar contratos

IDENTIFIQUEN A LOS RESPONSABLES DE OBRAS EN CENTRO HISTÓRICO: PARTIDOS

Las denuncias del Frente Cívico Moch-Cohuó en el sentido de que las obras de rehabilitación del Centro Histórico, donde se invierten 100 millones de pesos de origen federal, fueron adjudicadas directamente a empresarios ligados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, han encendido las alarmas.


Numerosas voces se han manifestado para exigir transparencia en el manejo de esos recursos, pues al parecer los contratos no pasaron por el proceso de licitación a que obliga la ley, y fueron entregados discrecionalmente a empresas amigas del actual Gobierno Estatal.


“Si no hay una adecuada aplicación de los recursos públicos, ni de los procesos de licitación de las obras del rescate del Centro Histórico, se comete un perjuicio a las finanzas del Gobierno del Estado y debe aplicarse la ley para sancionar”, planteó el legislador local priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán.


Y fijó postura sobre la denuncia de que dichos trabajos son manejados por gente cercana a la gobernadora Layda Sansores San Román, e incluso se dice que por sus familiares:
“La obra pública está sujeta a procesos de ley que señalan la manera como se deben hacer las contrataciones, dependiendo de los montos, pero en su generalidad es a través de licitaciones públicas que permitan encontrar los mejores precios, el mayor beneficio para las finanzas estatales, y también un proceso de transparencia”.


Cuando esto no ocurre —remarcó Medina Farfán—, no solamente se viola la ley, sino que se comete un perjuicio económico al Estado, y se generan condiciones inequitativas para los constructores locales.


“Se debe de investigar, clarificar quiénes son responsables del proceso de ejecución de las obras en el Centro Histórico, evidentemente deben dar la cara y ser muy puntuales respecto a lo que está ocurriendo, en otro caso, aplicar la ley correspondiente”, asentó.

A un lado la opacidad: PRD

Existe la percepción de que hay allegados al Gobierno de Layda Sansores beneficiados con algún convenio o contrato para ser parte de las obras de rehabilitación de Centro Histórico, expresó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz.


Por esa razón, el solaztequista exigió dejar a un lado la opacidad, porque es mala, y privilegiar la transparencia.
“¡Qué bueno que hay recursos para recuperar el Centro Histórico, pues está muy deteriorado!, pero hay que dejar a un lado la opacidad, porque es mala, y lo que requerimos es transparencia en el caso de la asignación de contratos, pues se ha denunciado que gente allegada a la gobernadora está siendo beneficiada”.


El líder perredista pidió al Gobierno del Estado ser transparente en ese sentido para dar a los campechanos la tranquilidad, que no la hay, pues existe el comentario, se está escuchando y denunciando de manera reiterada que se está favoreciendo a empresarios cercanos. “Es preciso aclarar las cosas”, remató.


En ese sentido, por la importancia del manejo del recurso asignado para la rehabilitación del Centro Histórico, Segovia Cruz consideró importante clarificar a qué empresas, y quiénes sus propietarios, a las que han asignado los trabajos.
Refirió que los recursos llegados para esa labor son federales y cualquier Gobierno, sea del partido político que sea, cuando hay presupuesto importante, como es el caso de Campeche, deben transparentar el manejo, eso es lo primero que tiene que hacer cualquiera, ser claros en el manejo de las aportaciones.


“Lo que tiene que hacer el Gobierno, antes de asignar de manera directa esas obras, es licitarlas para que no quede duda del manejo transparente de los recursos a ejercer. Hay que seguir los lineamientos, informar quiénes son los beneficiarios, pero en caso de que los montos sean importantes, se tiene que someter a concurso”.


Y junto con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MOCI), Daniel Barreda Pavón, externó que la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen que investigar los contratos asignados por la administración estatal con los 100 millones que envió la Federación.

Graves acusaciones: Barreda Pavón

Si los contratos fueron adjudicados de forma irregular, hay que aplicar todo el peso de la ley a los responsables, sentenció el mocista Barreda Pavón.


Calificó de graves las acusaciones del Frente Cívico Moch-Cohuó, en el sentido de que las obras fueron adjudicadas directamente a empresarios ligados a Morena y a la gobernadora, sin pasar por la licitación, y que la responsable de otorgar los contratos es familiar de la mandataria estatal.


“Este Gobierno se pasa todo por el arco del triunfo, y las licitaciones o la gran mayoría, son amañadas, pues son adjudicaciones directas. Sabemos que hay un monto específico para saber si son por invitación o adjudicación directa, pero a estos amigos no les importa nada”, arremetió.


Demandó a la ASF investigar la forma en que fueron adjudicados los contratos, los nombres de las empresas y de sus propietarios para determinar si son gente ligada a Morena o a la gobernadora, y si se cometió alguna irregularidad, que se sancione a los responsables por el mal uso de los recursos públicos federales.


El perredista Segovia Cruz insistió en que en ningún Gobierno deben existir este tipo de situaciones, y que la denuncia que hizo la organización civil debe ser tomada con respeto, seriedad y responsabilidad, ya que se trata de dinero del pueblo.


Por último, dijo que si el Frente Cívico Moch-Cohuó tiene los elementos, debe interponer formal denuncia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!