Tribuna Campeche

Diario Independiente

Kilogramo de tortilla costaría 27 pesos

El costo del kilogramo de tortilla está siendo ajustado en diferentes porcentajes, por lo cual actualmente está entre 24 y 26 pesos, y aunque se prevé alcance los 27, todo dependerá de los gastos de producción de cada industrial de la masa y la tortilla, confirmó Javier González Baqueiro.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Campeche detalló que desde el pasado sábado los industriales del ramo, tras análisis preciso de sus costos de producción, hacen ajustes para definir precios.


El líder tortillero pidió comprensión a la ciudadanía, “pues ya era materialmente insostenible no adecuar el precio”, y reiteró que “el kilo está a diferentes costos. En algunos lugares a 24 pesos, y eso obedece a que en esa tortillería hay buena producción y maquila gran cantidad de sacos de harina, lo cual reduce costos”.


Sin embargo —recalcó González Baqueiro—, en otros establecimientos el precio será de 26 y hasta 27, y todo por los elevados costos de producción y la baja venta, lo que obliga a equilibrar gastos.
“Hemos recibido llamadas de nuestros agremiados preguntando hasta cuánto pueden aumentar el precio, y se les ha respondido que deberán determinarlo con base en sus gastos de producción”.


Desafortunadamente, algunos adelantaron que tendrán que prescindir de empleados y realizar ellos mismos esas labores, como una forma de reducir gastos, mantener margen de ganancias y evitar el cierre o alquilar sus negocios.
“Otros, como es mi caso, estamos en espera de que la autoridad municipal actúe y aplique el reglamento a los repartidores a domicilio —ahora así se les llama a los mototortilleros—, para con ello incrementar las ventas y no tener que subir el precio”.


Siempre hemos dicho que la debacle de la industria de la masa y la tortilla es la venta fuera de control, que las autoridades han permitido y siguen permitiendo en toda la ciudad, y la mayoría de los repartidores se encuentran fuera de la ley, acusó.


“Hacemos un llamado a la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre a aplicar la ley, el reglamento, porque esa indolente actitud nos lleva hacia una crisis de la que no podremos salir y nos desaparecerá como comerciantes”, concluyó González Baqueiro.

¡Comparte esta nota!