Tribuna Campeche

Diario Independiente

La democracia madura y vale la pena defenderla: Inurreta

REFORMA DEL 2018 CIUDADANIZÓ MÁS AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

México tiene una democracia joven, que está madurando, y por esa razón vale la pena defenderla, sentenció el delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, Francisco José Inurreta Borges.
Y recordó a las y los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que gracias a que nuestro país cuenta con un Instituto Nacional Electoral (INE) democrático, hoy Andrés Manuel López Obrador es Presidente de la República, y gobiernan 21 de las 32 entidades.


Enfatizó que el órgano electoral nacional ha sufrido grandes reformas, y que en la última aprobada antes del proceso electoral del 2018, donde en la mesa de negociación estuvo presente el legislador Porfirio Muñoz Ledo, en representación de Morena y López Obrador, así como los de todos los partidos políticos, se ciudadanizó todavía más al instituto.


El panista sentenció que, derivado de esos cambios a las leyes electorales federales, llegó López Obrador a la Presidencia de México en los comicios del 2018, por lo que significó que tenemos una democracia que está madurando, porque la nuestra es joven, y por esa razón vale la pena defenderla.


“Nuestro INE ya dio tres transiciones: el PAN en el 2000, luego en el 2012 regresa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en el 2018 Morena, y a partir de que ganó ese partido de izquierda, en prácticamente todos los Estados ha habido elecciones, y ha ganado en 21”, subrayó.


Por ello, el también vocero del blanquiazul condenó que López Obrador y Morena, a través de su plan B de reforma electoral, atenten contra los avances que ha tenido la democracia en nuestro país, intentando dejar inoperante al árbitro electoral para poder, desde el Gobierno Federal, controlar las elecciones a nivel nacional y estatal, e indudablemente favorecer al partido guinda.


“Ahora resulta que el INE no es democrático, cuando gracias a que tenemos un órgano electoral democrático, ellos están donde están”, arremetió Inurreta Borges.

¡Comparte esta nota!