Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acuerda el Supauac no estallar la huelga

Con el acuerdo de pagar el cuatro por ciento del incremento salarial, solucionar las irregularidades y respetar el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) y autoridades de la máxima de Casa de Estudios llegaron a la conciliaron y descartaron el estallamiento a huelga, a menos de que no se cumpla lo acordado.


En asamblea general extraordinaria, el secretario técnico Joaquín Berzunza Valladares y el representante legal, Jorge Rodríguez Rodríguez, anunciaron que aunque reconocen que el porcentaje del incremento salarial no es suficiente por el alza de la inflación, se dio el dialogo, aunque señalaron que es necesario tener fondos para futuras proyecciones salariales.


Además se dio el compromiso de fortalecer el fondo de pensiones, que hasta ahora es de 94 millones de pesos, debido al ahorro que ha existido, entre ellos el de la suspensión del Carnaval universitario, pues se tenía proyección hasta 2024 y se tendrá más ahorro anual para los jubilados.


Se acordó resolver lo relacionado a las solicitudes de promociones y definitividades de los ejercicios 2021-2022, respetar el proceso de oposición, la función de los observadores sindicales, la creación de un anexo “D”, donde se plasmará las inconsistencias que perjudiquen al personal académico.


Entre otros puntos, realizar una reunión entre los directores de facultades y escuelas, coordinadores administrativos y delegados sindicales, para aclarar dudas sobre el registro de asistencia, los permisos por causa de enfermedad o accidentes familiares y entrega de vales de combustible y pavos, entre otros más.


Ambos, declararon que en el juzgado laboral se firmarán los acuerdos tomados y se espera que se cumpla con ellos, y no como la vez pasada, en que la UAC promovió un amparo, por lo que de ser así y haber este incumplimiento, la próxima semana retomarían el estallamiento de huelga.

¡Comparte esta nota!