Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, cuarto lugar en feminicidios

Al indicar que la entidad en 2022 ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo con cifras del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche, A. C. (Redmyh), demandó garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas.


En conferencia de prensa, también exigieron la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que permita el acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, e invitaron a las mujeres y la sociedad civil a participar este 8 de marzo en la marcha en contra de la violencia hacia la mujer en punto de las tres de la tarde, saliendo a un costado de la capellanía de San Juan de Dios hacia la Plaza de la República.
En el primer semestre de 2022 se reportaron 493 víctimas y Campeche se encuentra entre las entidades que van al alza, detrás de Baja California, que tiene 100 por ciento de aumento. En los primeros semestres de 2021 y 2022, el organismo reporta a la entidad en el primer lugar al alza en casos registrados de violencia intrafamiliar, con un incremento de seis mil 380 por ciento.


Estefanía Sánchez Bravata, Shirley Pérez, Merly Reyes y María José Chan, integrantes de la Asociación, mencionaron que en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, la Redmyh se pronuncia a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, a la igualdad y en contra de todo tipo de violencia contra ellas.


“Demandamos a las instituciones encargadas de las políticas públicas, de la impartición y procuración de justicia, a que garanticen la prevención, investigación, sanción y reparación a las víctimas, particularmente dando cumplimiento a la Ley General de Víctimas, que mandata la creación de un organismo para su atención en la entidad”, sostuvieron.

¡Comparte esta nota!