Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impondrían a veracruzano en el Poder Legislativo

Si bien la Ley Orgánica del Poder Legislativo impide que el veracruzano René Sosa Enríquez sea el próximo secretario general del Congreso del Estado, diputados de Morena estarían ganando tiempo para intentar modificarla e imponerlo, porque ‘patear la lata’ es un método que ellos usan, atajó el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MOCI), diputado Paul Arce Ontiveros, quien consideró que un campechano debe ocupar ese puesto.


Recordó que la bancada morenista ha realizado modificaciones a las leyes para elegir a modo a foráneos, como lo hizo con el auditor Superior del Estado (Asecam), el también veracruzano Javier Hernández Hernández, y aunque la ley precisa actualmente que uno de los requisitos para ocupar la Secretaría General del Congreso es ser oriundo de Campeche, no descartó que los morenistas planeen quitar ese candado.


Agregó que si bien se requiere el voto a favor de cierto número de diputados, ‘para elegir al auditor, diputados del PRI lo respaldaron, y algunos que ya no están en MOCI’, pero confío en que, si Morena propone modificar la Ley Orgánica para que no sea un campechano el que ocupe este cargo, no sea avalado.


“Aquí hay profesionistas capaces de desempeñar ese cargo, y esperemos que así sea, que cuando se lance la convocatoria, que vamos a estar muy pendientes que sea lo más pronto posible, sean las y los campechanos que vengan, se inscriban, puedan tener su entrevista y puedan participar para llegar al cargo de secretario general”, subrayó.


Arce Ontiveros aseguró que la elección no se lleva ni un mes, por lo que esperan que en breve se lance la convocatoria, ya que hace más de un mes renunció Ramón González Flores, y adelantó que seguirán presionando para que inicie el proceso y que la propuesta sea una o un campechano.
“Estamos a favor de los lineamientos que ya están en la ley, que dicen cómo y cuándo tienen que ser. Si hay una propuesta, estamos dispuestos a escucharla y apoyarla, siempre y cuando sea en beneficio del Congreso del Estado, de las y los ciudadanos, de la transparencia y del trabajo legislativo”, concluyó.

¡Comparte esta nota!