Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vinculan a Aysa con García Luna

HABRÍA PROMOVIDO CAMBIOS DE COMANDANTES A PETICIÓN DE NARCOS

El exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana, habría promovido cambios de comandantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en los Estados, a petición de integrantes del Cártel de Sinaloa, cuando se desempeñó como director general de Despliegue Regional.


De acuerdo con información publicada en el periódico Reforma de la capital del país, Aysa González fue uno de los colaboradores más cercanos del entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en los años que, según han narrado testigos protegidos, el narcotráfico aportaba diversos recursos en efectivo al funcionario.


Reforma publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó en enero del año pasado como embajador de México en República Dominicana a Carlos Miguel Aysa González, quien fuera segundo al mando de Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación (AFI)
El mandatario, quien durante sus conferencias matutinas ha exhibido a los colaboradores del exmando policiaco, ha omitido hacer referencia a Aysa González, quien se desempeñó como director general de Despliegue Regional a partir del 12 de diciembre de 2001.


En esa época, esa era considerada la más importante después de la Dirección General que ocupaba García Luna, pues era la que tenía el control de los agentes desplegados en todo el país y llevaba la coordinación de los comandantes estatales denominados “yanquis”.


El pasado 23 de enero, al testificar en el juicio contra García Luna en Nueva York, Sergio Villareal Barragán, “el Grande”, aseguró que García Luna estuvo en la nómina de Cártel de Sinaloa desde el 2001, y que, entre otras cosas, les facilitaba quitar y poner comandantes en distintas plazas.


Los comandantes a los que hizo referencia Villareal Barragán eran los de la AFI en los Estados, es decir, los “yanquis”, que dependían de la Dirección General de Despliegue Regional que encabezaba Aysa González.


Además de tener a García Luna como jefe, el ahora embajador tuvo como compañero a Luis Calderón Palomino, quien era director de Investigación Policial, Facundo Rosas, director de Análisis Táctico y Francisco Javier Garza Palacio, director de Operaciones Especiales.


El pasado 24 de febrero, López Obrador exhibió un cuadro titulado “El Cártel de García Luna”, con una relación de los excolaboradores del exmando policial, y preguntó quién hacía falta. “Fue un poco lo que dio a conocer la Fiscalía en Estados Unidos, pero bueno, ¿y para arriba? ¿junto o enfrente qué? Pues hay que limpiar de arriba para abajo”, señaló el Mandatario.


Antes de ingresar a la AFI, Aysa González fue subprocurador y procurador general de Justicia en Campeche y coordinador general de Investigación en la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República.


En Campeche fue secretario general de Gobierno de 2015 a 2019, durante la administración del actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien sustituyó en junio de 2019 en la gubernatura del Estado.


Su designación como embajador se dio luego del triunfo de la candidata de Morena a la gubernatura, Layda Elena Sansores San Román, y de que su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, renunciara al PRI y se afiliara a Morena en la Cámara de Diputados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!