Tribuna Campeche

Diario Independiente

Emprendedoras por necesidad

TASA DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA FEMENINA EN ENTIDAD ES DEL 44.3%

Aunque ahora hay más oportunidades económicas para las mujeres, a diferencia de años anteriores, por la falta de vacantes de empleo en empresas e instituciones públicas muchas, sin importar la edad, optan por emprender, coincidieron algunas campechanas.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en el Estado la tasa de participación económica femenina fue de 44.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2022, y en la ocupación informal trabajaban más de 99 mil.


Para muchas, una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo representó madrugar desde antes de las 4:00 de la mañana para ir a trabajar, ganar el dinero necesario para comprar los alimentos y sostener otros gastos en el hogar, además de ayudar a su familia, principalmente a los hijos e hijas que aún estudian, o quienes, por alguna condición de discapacidad, no pueden laborar.


Tal es el caso de doña Mary, quien con 62 años de edad y desde hace 25 años acude al mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” a vender sus hortalizas, mismas que cosecha en su terreno.


Diario viaja desde la cabecera municipal de Tenabo saliendo desde las 5:00 de la mañana para llegar al mercado, instalar su mesa y silla pequeña para comenzar a vender, y acabar su jornada a la 1:00 de la tarde. Cuando hay venta, logra ganar de 200 a 300 pesos al día.


Indicó que la edad no es pretexto para trabajar, pues hay adultos mayores que buscan salir adelante, y aparte los tiempos cambiaron, hay más oportunidades, hoy las mujeres pueden recurrir a apoyos del Gobierno, a becas, e incluso a mejores préstamos, algo que era comúnmente para los hombres.


En tanto, doña Beatriz Uc, de oficio zapatera, comentó que se ha avanzado, y confió en que las instituciones públicas sigan ayudando no sólo económicamente, sino en materia de salud y protegiendo a las mujeres.


“Hoy, una mujer puede tener mayor libertad para trabajar en un empleo que antes era exclusivo para los varones”, subrayó.


Desde hace 25 años se dedica a componer zapatos, lo que le permitió pagar los estudios de sus hijos, ahora licenciados. Al inicio enfrentó discriminación, incluso de parte de mujeres, creían que no podía hacer un buen trabajo a diferencia de un hombre, pero su destreza, responsabilidad y profesionalismo demostró lo contrario, ahora hombres y mujeres jóvenes y con más edad la buscan.


Doña Candita Tamayo Martínez, madre soltera de una hija y un hijo, refirió que para evitar recurrir a la caridad comenzó a vender aguas naturales en diferentes puntos de la ciudad hace 20 años, y que actualmente falta más comprensión de los Gobiernos para dejar trabajar a los ambulantes.


En Campeche, el último censo del 2020 contabilizó a 928 mil 363 habitantes, de los cuales 471 mil 424 eran mujeres (50.78). En México, la participación de ellas en las actividades productivas ha sido estable, para el 2008 su ocupación representó 39.9 del total; en 2013, 41.1, y en 2018, 41.3.


Durante la pandemia, el punto más alto de la desocupación femenina fue en el tercer trimestre del 2020, con 4.8 porcentual, y en el cuarto trimestre del 2022, la tasa fue de 3.1.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!