Tribuna Campeche

Diario Independiente

Genera más informalidad Plan Maestro de Fiscalización 2023

ALGUNAS MEDIDAS HACEN DIFÍCIL CUMPLIR CON OBLIGACIONES: MONÁRREZ

“El Plan Maestro de Fiscalización 2023 implementado por el Gobierno Federal, es agresivo y afecta a la pequeña y mediana empresa, lo que provoca que cada día haya mayor informalidad como resultado de ciertas medidas implementadas, y que hacen difícil el cumplir con las obligaciones fiscales, pues no se reconocen las complejidades que pudieran tener los contribuyentes en México”, afirmó Carlos Monárrez, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales.


Y detalló que dicho plan se emite todos los años, es parte y complemento también del Plan ABC Fiscal, como una estrategia conjunta en materia de fiscalización, pero recordó que esta vez no hubo una reforma fiscal de gran calado, y eso significa que el Gobierno tiene que ser eficiente y conducir todo a través de facultades de gestión y fiscalización.


“Para eso, lo que está haciendo es identificar áreas de riesgo, está estableciendo medidas preprogramáticas, quiere decir que antes de auditoría, el Gobierno está utilizando cartas de citación, medidas para buscar que los contribuyentes cumplan”.


Este programa de fiscalización también identifica sectores y actividades que pueden representar un riesgo de carácter fiscal, y desde esa perspectiva la autoridad está utilizando medidas, incluyendo las tasas efectivas que han sido publicadas como parte de la asesoría fiscal de la autoridad, pero que en realidad lo que nos está diciendo es cuáles tienen que ser los niveles mínimos de tributación por parte de las empresas.


Ante estas medidas, los niveles de recaudación no han aumentado sustancialmente, lo que significa que, aunque están funcionando, suelen ser muy agresivas, planteó.


“Las pequeñas y medianas industrias están padeciendo enormemente estos programas, porque como medidas de fiscalización directa, de cumplimiento fiscal y de nivel de tributación estándar, no reconocen las diferencias, las complejidades que pueden llegar a tener los contribuyentes en momentos muy complicados”.


Una de las premisas en materia fiscal es que la tributación sea económica y menos gravosa, pues entre mayores trabas y complejidades haya, más difícil será el cumplir tributariamente, opinó.


“Desafortunadamente, lo que estamos viendo es que la legislación cada vez se está complicando más, cada día hay más requisitos, más temas formales, y eso está inhibiendo y complicando la forma de cumplir con las medidas fiscales, por lo que la informalidad se ha agravado, su nivel es muy grande, ha habido reformas que han fomentado este fenómeno y definitivamente es algo que hay que combatir”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!