Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sansores se burla de lucha feminista

LO CONVIRTIÓ EN CIRCO DE DESINFORMACIÓN Y ESCARNIO QUE INDIGNA, AFIRMAN

El movimiento feminista de Campeche, que postula el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, recriminó en carta abierta a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, haberse atrevido a convertir esa lucha y todo un movimiento social en pro de la igualdad, “en circo de desinformación, burla y escarnio, que indigna y que no se puede pasar por alto”.


En el documento, que circula en redes sociales y está dirigido a Sansores San Román, le reprochan que en la emisión del programa “Martes del Jaguar” del pasado 7 de marzo de 2023, haya realizado “una serie de comentarios que como mujer indigna y repugna. El hecho de que se atreva a convertir la lucha feminista y todo un movimiento social pro igualdad de la mujer, en circo de desinformación, burla y escarnio que indigna y no se puede pasar por alto”.


Le aclaran que “el Día Internacional de la Mujer no se celebra, como refrió que prefiere hacerlo. Este día se conmemora, porque honramos la memoria de todas las mujeres cuya sangre fue derramada de manera violenta por el hecho de ser mujer”.


“Qué bien que a usted el color rojo de su vestido le guste y le parezca brillante. A mí lo único que me produce es la remembranza de esa sangre derramada”.


Usted comenta —se expone en la carta—, que desconoce el porqué del color morado como emblema de solidaridad con esta conmemoración. Le informo que una versión del porqué el color morado se refiere a que en 1908, en la fábrica textil Cotton de Nueva York, debido a las malas condiciones de trabajo, las mujeres empleadas se declararon en huelga.


Como consecuencia, el dueño de la fábrica pudo haber provocado de forma intencionada un incendio en el que murieron 129 mujeres que estaban encerradas dentro. Se dijo que el humo que salía del incendio, y que se podía ver a kilómetros, era de color morado, ya que estaban trabajando con telas de ese color. Por supuesto es sólo una de varias referencias, pero por demás trágica.


Lamento que usted en la emisión de su programa se asuma como una «investigadora» estrella, comparándose en su fantasía con Sherlock Holmes, y no se haya tomado la molestia de investigar, con seriedad, lo mínimo necesario para honrar a su género y la conmemoración del 8 de marzo, le amonestan a la mandataria.


Es absurdo, por decir lo mínimo, que ubique la creación de la Ley Olimpia durante la Revolución Francesa. Esta ley contra la ciber violencia sexual y el ciber acoso fue impulsada por Olimpia Corral Melo, quien sufrió la difusión de un video íntimo sin su consentimiento y fue aprobada en la CdMx en el año de 2020. Unos pocos años después de la Revolución Francesa, ¿no le parece?


Es también aberrante —puntualizan—, que en su afán servil se atreva a decir que gracias a Andrés Manuel López Obrador ahora hay gobernadoras, paridad de género en puestos de elección popular y en el Gobierno, y que además escuche a su colaborador en esta emisión decir: «ahora se les da la silla y se les da su lugar», y que usted se quede tan tranquila.


No gobernadora. Las mujeres nos hemos ganado los espacios, no nos dan las sillas. Las hemos conseguido con una lucha ensangrentada. ¿Cómo se atreve a dar las gracias a aquel que durante su Gobierno reacciona a las marchas del 8 de marzo, blindándose tras vallas de acero como si enfrentara a delincuentes?


Exhibe a supuestos misóginos cuando en realidad sólo usa el término para atacar a adversarios políticos del patriarca que usted asume como su salvador. Hasta ahí la misiva.

Falta más apoyo a la mujer rural

A pesar de las que las mujeres ya están ocupando más espacios en la política, aún persisten las necesidades en el ámbito educativo y profesional, principalmente en las comunidades rurales, donde es más perceptible, opinaron representantes de mujeres en partidos políticos.


La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) en Campeche, Laura Baqueiro Ramos, expuso que las mujeres están acaparando más espacios, pero preocupa que haya crecido la violencia intrafamiliar y eso también hace que tengan una actitud negativa, con respecto a su desarrollo personal y profesional, y se ha demostrado que pueden ocupar cualquier cargo de cualquier organización política o social.


La delegada estatal de Mujeres en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), María del Carmen Pérez Mendoza, destacó que hay muchas necesidades en el Estado y las mujeres son las que pueden alzar la voz dentro del ámbito político de que hace falta salud, seguridad y mejoras educativas, entre otros.


La violencia que más sufre la mujer es contra otra mujer. Tanto la Alcaldía y la gubernatura deben rendir cuentas, y nos gustaría que demuestren que las mujeres podemos hacer un buen trabajo y ayudar con sensibilidad a la familia, hijos, educación, entre otros, mencionó.


La secretaria de Igualdad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Santos Gómez, resaltó que el reto es asumir desde todas las trincheras de las mujeres que se manifiestan y movilizan, y cuando tengan claro el potencial que representan, se podrán redireccionar los rumbos del Estado y del país.


Lo importante en este momento no es sólo mantenerse en la lucha, sino en una participación directa desde cualquier punto, donde las mujeres se encuentren. Es decir, invitarnos unas a las otras a ser más participativas y ejercer nuestra voluntad de manera consiente, puntualizó.

¡Comparte esta nota!