Tribuna Campeche

Diario Independiente

Feneció el plazo de Richaud: abogados

Le proponen jubilarse y advierten que sus resoluciones son irregulares

Los resolutivos del magistrado supernumerario y miembro de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Enrique Adam Richaud, caen en la irregularidad si su nombramiento ha expirado, por lo que el Consejo de la Judicatura debe impedir que se cometan más daños a la ley”, planteó el presidente del Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados de Campeche, Francisco Eustaquio Portela Chaparro, al recomendar al magistrado jubilarse.


Sobre las repercusiones legales que pudieran derivarse de los dictámenes que emite un magistrado cuyo periodo legal ha concluido, como lo es el caso de Adam Richaud, a quien el 13 de diciembre de 2002 la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, con 23 votos a favor de sus diputados integrantes, lo eligió como magistrado supernumerario, y mediante el acuerdo número 48 lo declaró miembro de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expuso que “sí hay irregularidades”.
Efectivamente —repuso—, hay un magistrado a quien aprecio, que es el licenciado Adam Richaud, quien tiene más de 15 años, y ronda quizá los 20 años en el puesto. Ya ha transcurrido ventajosamente ese tiempo que contempla la ley.


De acuerdo con ese nombramiento y la duración de 15 años, el magistrado Adam Richaud debió ser reemplazado en 2017, hace cinco años, por lo que no debería continuar en funciones.
Sí creo que incurre en falta de respeto al Poder Judicial, y por lo mismo el Consejo de la Judicatura debería tomar cartas en el asunto, porque sí podrían estar afectando las resoluciones en el que tome parte, sentenció.


¿Sus resoluciones son ilegales, caen en la ilegalidad?, se le consultó a Portela Chaparro, y aclaró: “Sí, su nombramiento ya está vencido, ha concluido, no tiene por ningún motivo porqué estar resolviendo, y sí cae en el marco de la irregularidad”.


José Enrique Adam Richaud debería jubilarse, porque es lo más sano, porque sí está afectando el buen desempeño del Poder Judicial del Estado de Campeche.


Por supuesto que se viola la ley, sentenció. Es buen campechano, pero ya está haciendo daño. Hay momento en que hay que hacerse a un lado, máxime cuando se venció ventajosamente el periodo para el que fue electo.


Para reemplazarlo deberá existir una propuesta, una terna enviada por el Poder Ejecutivo, pero sin duda y de ya, el Consejo de la Judicatura tiene que tomar cartas en el caso. Sería sano que el mismo magistrado tome la decisión de jubilarse, insistió.

José Enrique Adam Richaud recibió nombramiento el 13 de diciembre de 2002, por 15 años. Entonces, debió abandonar la posición el 13 de diciembre de 2017, hace cinco años. En la ley no se aborda nada relacionado con reseteo, término computacional, como erróneamente expone la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Su nombramiento se reseteó, dice Lizama

No hay nombramientos de magistrados que hayan vencido, sus cargos son por 15 años, de acuerdo a la reforma a la ley que entró en vigor en 2017, y en el caso de José Enrique Adam Richaud “se reseteó” y sigue vigente, justificó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión.


Respecto a los vencidos nombramiento de magistrados y que no han sido reemplazados, con lo que se cae en irregularidades e incluso se viola la ley, la también presidenta del Consejo de la Judicatura tornó el rostro de sorprendida y pidió nombres, “porque yo no sé”.


Se le puso como ejemplo el caso del magistrado José Enrique Adam Richaud, quien desde el pasado 13 de diciembre de 2002, hace 20 años, fue elegido por el Congreso del Estado, en su LVII legislatura, para ocupar el cargo con vigencia de 15 años.


Insegura y titubeante respondió: “No… no tiene… sus nombramientos fueron a razón de una reforma en la Ley Orgánica y tiene que ver con un nombramiento de 15 años y tengo entendido que no se han vencido esos 15 años.


Se le informó que el nombramiento de Adam Richaud venció en 2017, hace cinco años, a lo que pidió al reportero: “Que lo chequen, que lo chequen, porque no es así”, respondió inquisitiva e incrédula.
No es así, insistió, y aclaró que “José Adam sí ya tiene muchos años como magistrado, pero su nombramiento se reseteó, si me aceptas el término, dijo al reportero, a raíz de la reforma con relación al nombramiento de los magistrados”, pero no aclaró fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Y puntualizó: “Antes a los magistrados (tenían cargo) de 6 años, se les nombraba, se les ratificaba o no, y si se les ratificaba eran inamovibles. En el caso de Adam, entró con este encuadre legal y le tocó la reforma y no tengo claro cuántos años le faltan, pero no se han cumplido los 15 años”.
Se le inquirió sobre la existencia de magistrados con nombramientos vencidos, y afirmó que “No… todavía les falta”… y pidió asesoría a una persona cercana, preguntándole “cómo cuántos años tienen los nombramientos”, y le informaron que se entregaron a partir de 2017.


“A partir de 2017, puntualizó, cuéntale 15 años, así lo dice la ley, no hay nada vencido”, y aprovechó para decir que tal vez lo que ha estado pasando “es que algunos magistrados ya se jubilan, en eso si hay varios que ya se jubilaron, se están jubilando, están pidiendo su jubilación, pero eso es voluntario, hasta donde la ley nos lo concede”.


Si son legales los resolutivos que está emitiendo el magistrado José Enrique Adam Richaud, insistió. “Es que no ha vencido, no vamos a permitir eso. No ha vencido el nombramiento”.


La magistrada presidenta ofreció al reportero una entrevista con Jaqueline, la secretaria general del Tribunal. “Ella te va a dar toda la información a detalle”, porque hay el compromiso de transparentar esa información, pese a que sus portales informativos están infuncionales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!